miércoles, 19 de junio de 2019 05:03
Politica

Los abusos sexuales a menores serán "imprescriptibles" con la renovación de la ley

|

Carmen calvo


La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes 29 de octubre en el Vaticano que el Gobierno modificará el Código Penal para conseguir que los abusos sexuales a menores sean "imprescriptibles".


El borrador de la futura Ley de Violencia contra la Infancia, que realizaron expertos y ONGs, proponía que el plazo de prescripción de estos delitos comenzara a contar a partir de que la víctima cumpliese 50 años.


Fuentes de los Ministerios de Justicia y Vicepresidencia, no han precisado si la medida trasladada este lunes por el Gobierno al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se refiere a esta posibilidad o va más allá de la propuesta de los expertos y las ONGs.


Por su parte, fuentes conocedoras del borrador que trabajan estos ministerios, señalan que sobre la mesa se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG.


Aunque no es literalmente convertir en imprescriptibles estos delitos, algo que podría contravenir el principio de reinserción contemplado en el derecho penal, las mismas fuentes consideran que elevar a estas edades el inicio del plazo de prescripción, permitiría en la práctica que ninguno de estos delitos quedase impune.


El anuncio del Gobierno se ha realizado en el marco de una reunión entre la vicepresidenta y Parolin, en la que, según Vicepresidencia, la Iglesia ha trasladado su "preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro".


IGLESIA


En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de "las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles", según el comunicado difundido por el Ministerio de Presidencia.


Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció la creación de una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y además, se comprometió a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".


Además, la comisión, presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al 'Modelo de Directivas' redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.


LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA


Por otro lado, este 29 de octubre, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido con la representante especial de la ONU sobre Violencia contra los niños, Marta Santos, quien ha felicitado al Gobierno de España por la iniciativa y el trabajo realizado con la Ley de Protección Integral contra la Violencia Infantil.


El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado que tras haber escuchado las propuestas de las plataformas y organizaciones en defensa de la infancia, el Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Justicia, está elaborando un borrador que dará lugar al anteproyecto de ley.

relacionada El Papa convoca a las Conferencias Episcopales para hablar de abusos sexuales
relacionada Un arzobispo italiano lanza una grave acusación contra el Papa por encubrir abusos sexuales

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil