jueves, 15 de mayo de 2025 04:41

Internacional

​Venecia en alerta roja como la ciudad más inundada desde 2012

El 75 por ciento del centro de Venecia se ha inundado hasta 156 cm a primera hora de la tarde del lunes 29 de octubre, el nivel más alto desde 2012.

|

Venecia acqua alta


Venecia se ha inundado casi por completo este lunes 29 de octubre, con turistas empapados evacuados de la Plaza de San Marcos mientras las fuertes tormentas azotaban Italia.


Los servicios de transporte acuático se interrumpieron en Venecia cuando el 75 por ciento del centro de la ciudad se ha inundado hasta 156 cm a primera hora de la tarde, el nivel más alto desde 2012.


Los residentes y visitantes vadeaban el agua a la altura de la cintura en la Plaza de San Marcos antes de que el alcalde diera la orden de evacuar la zona. 


La policía, con botas de pescador, llevó a varios niños a un lugar seguro mientras los turistas esperaban para ser transportados a un lugar más alto.


Acqua alta

La policía rescata a niños de las inundaciones de Venecia / FSP Polizia Milano


"Todo el Véneto está en alarma roja para esta ola de mal tiempo", ha dicho Luca Zaia, presidente regional, advirtiendo que las condiciones podrían coincidir con los niveles históricos de las inundaciones de 1966.


Venecia está acostumbrada a la "acqua alta" y dispone de un complejo sistema de control para medir el flujo y reflujo del agua en la ciudad. En 2003, Italia comenzó la construcción de un sistema masivo de puertas de protección contra sobretensiones alrededor de Venecia, pero quince años más tarde, con 5.500 millones de euros empleados, el proyecto aún no está terminado.


El Primer Ministro Giuseppe Conte ha movilizado a las autoridades de protección civil para ayudar a los funcionarios locales venecianos con el operativo de rescate, mientras que Matteo Salvini, el Ministro del Interior, ha dicho que las autoridades están vigilando las 24 horas del día todas las áreas de alto riesgo desde el norte de Liguria hasta el sur de Calabria.


Calles, escuelas y sistemas de transporte público se cerradon en todo el país, con varias ciudades costeras y regiones montañosas en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra debido a los fuertes vientos y lluvias que, según las autoridades, han sido responsables de al menos tres muertes y más de una docena de heridos.


En Cerdeña y Elba, los vientos alcanzaron los 160 km/h, lo que ha hecho que las autoridades detuvieran el servicio de transbordadores a las islas.


Las autoridades civiles han informado de problemas en el transporte y la infraestructura relacionados con el tiempo desde la provincia septentrional de Bérgamo, en Lombardía, hasta el estrecho de Messina, en Sicilia, azotado por el viento.


Se instó a los residentes de Roma a que evitaran viajar, ya que las autoridades de la capital informaron de que al menos 15 personas habían resultado heridas. Cerca de Nápoles, las autoridades cerraron las populares ruinas arqueológicas de Pompeya y evacuaron a los turistas visitantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE