martes, 19 de marzo de 2024 12:01
Sociedad

​La Organización Mundial de la Salud alerta de mal uso de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la discrepancia en la utilización de antibióticos entre países, que puede llevar a super-infeciones.

|

Medicamentos farmacia



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado este lunes 12 de noviembre un informe sobre el uso de antibióticos entre países. Según la entidad internacional, que estudió el consumo de estos medicamentos en 64 países en 2015, "la gran diferencia en el uso de antibióticos a nivel mundial demuestra que hay países que están abusando del uso mientras que otros pueden ni tener acceso suficiente a estos medicamentos".


Las bacterias que son combatidas por los antibióticos son cada vez más resistentes a estos medicamentos. La OMS ha alertado sobre estas resistencias que han surgido y ha pedido a los países para moderar el acceso a estos medicamentos para evitar el surgimiento de super-bacterias.


Según el estudio divulgado este lunes, es necesario que los gobiernos creen medidas para hacer que el acceso a antibióticos sea sólo a través de recetas médicas, garantizando que se toman de forma correcta.


A pesar de que el estudio tenía datos de países como España o Francia, la información con respecto al uso de antibióticos en países grandes como China, India o Estados Unidos, no se plantea, ya que no es posible recoger datos precisos.


También por eso, la OMS afirma que hay que hacer más para saber cómo cada país está utilizando estos medicamentos para poder comprender qué medidas deben tomarse. Según el mismo estudio, el uso de antibióticos por habitante en España es la media europea.


O POCO O DEMASIADO


"Sin antibióticos eficientes y otros antimicrobianos, vamos a perder [la Humanidad] nuestra habilidad para tratar las infecciones comunes como una neumonía", alerta la investigadora Suzanne Hill, jefe de departamento de medicamentos esenciales y productos de salud en la Organización Mundial de la Salud. , que partió de datos recogidos en 2015, descubrió que los antibióticos más utilizados en el mundo son la amoxicilina y la amoxicilina con ácido clavulánico.


El consumo excesivo y el subconsumo de antibióticos son las principales causas de resistencia antimicrobiana. "Sin antibióticos eficaces y otros antimicrobianos, perderemos nuestra capacidad de tratar las infecciones generalizadas como la neumonía", dice Suzanne Hill.


Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas combatiendo eficazmente las enfermedades bacteriológicas, como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis. Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir a estos fármacos.


La Organización Mundial de la Salud advirtió muchas veces que el mundo se quedaría sin antibióticos eficaces y el año pasado la agencia especializada de la ONU pidió a los países ya los grandes grupos farmacéuticos para crear una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra las "superbacterias" ultrarresistentes


Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes usan antibióticos que no necesitan o no completan el tratamiento, dando oportunidad a la bacteria de sobrevivir y desarrollar inmunidad.


Para la organización, la resistencia a los antibióticos también puede ocurrir cuando los pacientes no pueden pagar el tratamiento completo o apenas consiguen acceder a medicamentos de peor calidad o adulterados. Es decir, para resolver este problema no va a pasar sólo por controlar más el acceso a antibióticos, también es necesario que los países que no tienen tanto acceso hagan promover una mejor utilización de estos medicamentos.

relacionada Un pegamento químico para combinar antibióticos para luchar contra las superbacterias
relacionada La OMS alerta de un elevado nivel de resistencia a antibióticos mundial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE