jueves, 14 de noviembre de 2019 18:03
Internacional

​Corea del Norte tiene misiles con capacidad nuclear en al menos 13 lugares secretos

|

Kim Jong un


Según la investigación de un centro de estudios norteamericano, divulgada el lunes, Corea del Norte tiene misiles balísticos con capacidad nuclear en al menos 13 lugares secretos.


Los investigadores del Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington, localizaron 13 lugares con misiles no declarados por el gobierno norcoreano, estimando que este número podría llegar a los 20.


"Todo indica que las bases no están paradas", explica Víctor Cha, responsable del programa norcoreano del CSIS, citado por el 'The New York Times'.


Cha adelantó que el "trabajo continúa" y que existe un "miedo generalizado" de que el Presidente norteamericano, Donald Trump, "acepte un mal acuerdo" con Corea del Norte.


"Nos revelan un único lugar de pruebas, desmantelan a algunos otros, ya cambio, obtienen un acuerdo de paz", advierte.


Según los investigadores del CSIS, las bases de misiles están diseminadas por el país en túneles en las regiones montañosas.


Las infraestructuras están diseñadas para permitir una salida rápida de lanzadores de misiles y albergan misiles intercontinentales (ICBM).


Los misiles de tamaño medio, capaces, según la prensa, de alcanzar a Japón y Corea del Sur, fueron desplazados a un área de 90 a 150 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que divide la península coreana.


Los misiles de corto alcance se instalaron en una cintura táctica entre 40 a 90 kilómetros de la zona desmilitarizada.


El estudio cita fuentes de los servicios de información de varios países, de disidentes norcoreanos, imágenes de satélite y datos accesibles en línea.


Los datos del estudio, sin embargo, desvalorizados por algunos analistas, en particular de Corea del Sur, subrayando que la existencia de estas instalaciones se conoce desde hace años y que Pyongyang nunca ha propuesto desmantelarlas.


"No hay realmente información nueva", destaca Daniel Pinston, profesor de la Universidad Troy, en Seúl, adelantando que los lugares descritos en el estudio son conocidos desde hace al menos 20 años.


Por su parte, Vipin Narang, profesor de ciencia política del Massachussets Institute of Tecnology (MIT), escribe en Twitter: "Kim [Jong-un] ordenó literalmente la producción masiva de misiles balísticos en 2018. Jamás propuso parar la producción y aún menos renunciar a ella. "No hay un acuerdo para violar", dijo en una alusión a las conversaciones entre Donald Trump y Kim Jong-un.


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, adelantó que los servicios de inteligencia surcoreanos y norteamericanos conocían los datos del informe, adelantando que la base de Sakkanmol, citada en el documento, no tiene nada que ver con misiles intercontinentales".


"Corea del Norte nunca prometió acabar con misiles de corto alcance o cerrar las bases", indica a la prensa el portavoz del jefe de Estado surcoreano, Kim Eui-Kyeom.


Corea del Sur mantiene un diálogo político con Corea del Norte y este informe ilustra la necesidad de seguir discutiendo con Pyongyang la eliminación de amenazas militares, prosigue Kim Eui-Kyeom.


Para el portavoz surcoreano, la divulgación del informe podría "bloquear" el diálogo entre Washington y Pyongyang.


Donald Trump y Kim Jong-un esperan encontrarse próximamente, pero un encuentro entre el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, y el hombre de confianza de Kim Jong-un, Kim Yong Chol, previsto para la semana pasada en Nueva York.


El presidente estadounidense cree que la "cumbre histórica" de junio con Kim Jong-un abrió camino a la desnuclearización.


Después de la cumbre, Corea del Norte suspendió los ensayos balísticos y nucleares, desmantelando un lugar de pruebas, y prometió, si Estados Unidos acordaba hacer concesiones, desmantelar su principal complejo nuclear.

relacionada Kim y Trump abordarán la forma de establecer un "mecanismo de paz permanente" en la península de Corea
relacionada La posible desnuclearización de Pyongyang dispara la especulación inmobiliaria en la frontera china

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil