miércoles, 24 de abril de 2024 22:52
Politica

Sánchez ve accesorio aprobar Presupuestos Generales de Estado: "No voy a marear a los españoles"

El presidente del Gobierno reta a los grupos parlamentarios a retratarse y explicar a los españoles su "bloqueo" y apostará por decretos leyes si no hay acuerdo

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera accesorio la aprovación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) mientras el Gobierno saque adelante las medidas que considera necesarias para reconstruir el "Estado de Bienestar", según ha explicado al termino de la XXVI Cumbre Iberoamericana.


"El Gobierno está en reconstruir el Estado del Bienestar. Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", ha declarado el presidente.


Pedro Sánchez


Si los PGE no salen adelante en diciembre, Sánchez afirma que aprovará reformas a partir de decretos leyes que modifiquen los del gobierno de Mariano Rajoy y advirte a los grupos parlamentarios de que en uno u otro caso tendrán que retratarse. No obstante, posteriormente ha matizado que el Gobierno "no va a marear a los españoles", sugiriendo así que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas publicas del próximo año, podría no presentarlas.


Negociaciones en marcha

Preguntado sobre la marcha de las negociaciones para obtener la luz verde del Parlamento a las a los Presupuestos, ha enfatizado el carácter reservado de las mismas, si bien ha confirmado que el Gobierno está en contacto con el PNV y otros grupos parlamentarios.


El dirigente socialista ha aclarado de 'motu proprio' que su Gobierno todavía no ha entablado conversaciones con "las fuerzas soberanistas catalanas" porque se han negado a hablar de Presupuestos.


"Tanto critican la politización de la Justicia que quieren judicializar la política", ha reprochado, en alusión al acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los presos del 'proces'. Si quieren hablar de "mejorar las condiciones de vida de los catalanes, el Gobierno está dispuesto a dialogar con 'todos' los grupos parlamentarios", ha dicho. Pero, si buscan "un cambio de postura del Poder Judicial", es "imposible, ha aseverado Sánchez.



relacionada Sánchez califica de "éxito" la Cumbre Iberoamericana
relacionada Sánchez respalda la respuesta "clara" de Calviño y recrimina a la oposición que esté en "el ruido"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE