viernes, 19 de abril de 2024 23:45
Internacional

EEUU quiere que Venezuela entre en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional

Añadir a Venezuela a la lista podría limitar la asistencia económica de Estados Unidos e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, migración masiva y escasez de alimentos y medicinas.

|


Maduro 3


Estados Unidos está considerando añadir a Venezuela a su lista de estados patrocinadores del terrorismo, pero no se ha tomado una decisión final, según informa la agencia 'Reuters'.


Añadir a Venezuela a la lista podría limitar la asistencia económica de Estados Unidos e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, migración masiva y escasez de alimentos y medicinas.


Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días con una fuerte insistencia del senador republicano Marco Rubio, quien por mucho tiempo ha presionado a la administración para que adopte una postura más firme contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.


Todavía no se ha determinado el plazo para decidir si Venezuela entra o no en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional.


Un funcionario de Estados Unidos, hablando en condición de anonimo, ha señalado que sería un desafío para la administración Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al gobierno de Maduro con el terrorismo si decide poner a Venezuela en la lista.


Tres millones de personas han huido de Venezuela desde 2015 


Se ha comprobado que los cuatro países que figuran actualmente en la lista -Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria- "han prestado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional".


FALTAN PRUEBAS


Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo en septiembre instándole a que nombrara a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo militante libanés Hezbolá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, pero no ofrecieron pruebas.


El gobierno de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno de Maduro dirigido por los socialistas desde 2017, acusándolo de socavar la democracia. El 1 de noviembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a desbaratar las exportaciones de oro de Venezuela.


Por su parte, Maduro, que niega limitar las libertades políticas, ha dicho que es víctima de una "guerra económica" liderada por Estados Unidos.


'The Washington Post', que fue el primero en informar que la administración Trump estaba considerando la designación, ha señalado que el Departamento de Estado de Estados Unidos había estado pidiendo comentarios sobre la propuesta de traslado de varias agencias en los últimos días.


Un portavoz del Departamento de Estado señaló que "revisa de manera consistente y continua la información e inteligencia disponible, de muchas fuentes, sobre la posible participación a nivel estatal en el terrorismo, evaluando toda la información creíble, verificada y corroborada en su totalidad".


relacionada Tres millones de personas han huido de Venezuela desde 2015
relacionada Venezuela, entre las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE