lunes, 10 de diciembre de 2018 18:23
Internacional

Encuentran una ballena muerta en Indonesia con 1.000 piezas de plástico en el estómago

|

Una ballena varada con plu00e1stico en el vientre es vista en Wakatobi, en el sudeste de Sulawesi, Indonesia Fotografu00eda Medios Sociales Reuters


Una ballena varada con plástico en el vientre es vista en Wakatobi, en el sudeste de Sulawesi, Indonesia / Twitter


Una ballena muerta que llegó a la costa oriental de Indonesia tenía una gran cantidad de desechos plásticos en su estómago, incluyendo chanclas y 115 vasos, según un funcionario del parque, lo que causó preocupación entre los ecologistas y funcionarios del gobierno en uno de los países más grandes del mundo que contamina el plástico.


Rescatadores del parque nacional Wakatobi encontraron el lunes 19 de noviembre el cadáver en descomposición del cachalote de 9,5 metros cerca del parque en el sudeste de la provincia de Sulawesi después de recibir un informe de los ambientalistas de que los aldeanos habían rodeado a la ballena muerta y estaban comenzando a descuartizar el cadáver en descomposición, indicó el jefe del parque, Heri Santoso.


Santoso dijo que investigadores del grupo de conservación de vida silvestre WWF y de la academia de conservación del parque encontraron cerca de 5,9 kg de desechos plásticos en el estómago del animal, que contenían 115 vasos de plástico, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, dos chancletas, un saco de nylon y más de 1.000 piezas de plástico.


Encontraron cerca de 5,9 kg de desechos plu00e1sticos en el estu00f3mago del cachalote


"Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente terribles", dijo Dwi Suprapti, coordinador de conservación de especies marinas de WWF Indonesia.


No fue posible determinar si el plástico ha causado la muerte de la ballena debido al avanzado estado de descomposición del animal.


Indonesia, un archipiélago de 260 millones de habitantes, es el segundo mayor contaminador de plásticos del mundo después de China, según un estudio publicado en la revista Science en enero. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal gestionados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano, según el estudio.


La mayoría del plástico que contamina el litoral viene de Coca-Cola, Pepsi y Nestlé 


Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de asuntos marítimos de Indonesia, dijo que el descubrimiento de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico, y ha alentado al gobierno a tomar medidas más estrictas para proteger el océano.


"Estoy muy triste al escuchar esto", dijo Pandjaitan, quien ha hecho campaña para reducir el uso del plástico. "Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas".


Dijo que el gobierno está haciendo esfuerzos para reducir el uso del plástico, incluyendo instar a las tiendas a no proporcionar bolsas de plástico a los clientes y enseñar sobre el problema en las escuelas de todo el país para cumplir con la meta del gobierno de reducir el uso de plástico en un 70% para el año 2025.


"Esta gran ambición puede lograrse si la gente aprende a entender que los desechos plásticos son un enemigo común", dijo a The Associated Press.

relacionada Los peces amazónicos también están contaminados por partículas de plástico
relacionada ​La mayoria del plástico que contamina el litoral viene de Coca-Cola, Pepsi y Nestlé

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil