viernes, 23 de octubre de 2020 04:05
Internacional

​La CIA concluye que el príncipe saudí Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi

|

Mohammed bin Salman


La CIA ha concluido que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según una persona informada sobre la evaluación de la CIA. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana ha declinado hacer comentarios sobre este asunto.


'The Washington Post', citando a gente familiarizada con el asunto, primero informó sobre la evaluación, afirmando que la CIA llegó a su conclusión con "gran confianza". Khashoggi, un residente estadounidense de Arabia Saudita, fue un colaborador de opinión de 'The Washington Post' que criticó el régimen del príncipe heredero.


Otros detalles del informe, incluyendo que el Príncipe Khalid Bin Salman, hermano del príncipe heredero, le dijo a Khashoggi en una llamada telefónica interceptada que debía ir al consulado en Estambul para obtener el documento de divorcio que estaba buscando, tampoco pudo ser confirmado inmediatamente.


Khashoggi fue asesinado después de entrar al consulado el 2 de octubre, descuartizado y disuelto en ácido.


Khashoggi se reunió con el Príncipe Khalid Bin Salman, embajador saudí en Estados Unidos, en la Embajada en Washington meses antes de ser asesinado. Esa reunión se produjo cuando el gobierno saudí intentaba atraerlo de vuelta a Arabia Saudí, primero pacíficamente y luego por la fuerza, y terminó con su asesinato en el consulado de Estambul.


Khalid bin Salman respondió al informe del Post a través de Twitter: "Como le dijimos a 'The Washington Post', el último contacto que tuve con el Sr. Khashoggi fue a través de un mensaje de texto el 26 de octubre de 2017. Nunca hablé con él por teléfono y ciertamente nunca le sugerí que se fuera a Turquía por ninguna razón. Pido al gobierno de los EE.UU. que divulgue cualquier información sobre este reclamo".


Y la embajada saudita en Washington dijo en una declaración: "Las afirmaciones en esta supuesta evaluación son falsas. Tenemos y continuamos escuchando varias teorías sin ver la base primaria para estas especulaciones."


MÁS CASTIGOS AL RÉGIMEN SAUDÍ


Es probable que la evaluación de la CIA aumente la presión sobre la administración Trump para que imponga más castigos a Arabia Saudita a pesar de los cordiales lazos del presidente con la familia real de ese país.


El jueves, Estados Unidos anunció sanciones contra 17 funcionarios saudíes en respuesta al asesinato.


Al hablar con los periodistas antes de viajar a California el sábado, el presidente Donald Trump reiteró que se le había dicho que el príncipe heredero no había desempeñado un papel en la muerte del periodista.


"Aún no hemos sido informados", dijo Trump cuando se le preguntó sobre los informes de la evaluación de la CIA. "Hablaremos con la CIA más tarde y con muchos otros. Lo haré mientras estoy en el avión. También hablaré con el Secretario de Estado Mike Pompeo".


En sus declaraciones ante la Casa Blanca, el presidente habló de Arabia Saudí como "un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleo y desarrollo económico".


"Tengo que tomar muchas cosas en consideración" al decidir qué medidas tomar contra el reino, dijo Trump.

relacionada ​Turquía pasa grabaciones del momento de la muerte del periodista Kahashoggi a Arabia Saudita, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido
relacionada ​Khashoggi fue descuartizado para disolver su cuerpo de forma más fácil

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil