viernes, 29 de marzo de 2024 10:51
Sociedad

Descubren un segundo caso de hepatitis E en un humano

Un segundo caso de hepatitis E en ratas reportado en un humano en Hong Kong, convirtiéndolo también en el segundo registrado a nivel mundial.

|

Una rata


Un segundo caso de hepatitis E en ratas reportado en un humano en Hong Kong, lo que lo convierte también en el segundo registrado a nivel mundial.


Una mujer de 70 años del distrito de Wong Tai Sin de Hong Kong fue diagnosticada con la enfermedad a principios de este mes, según el Departamento de Salud de Hong Kong. Ella no recuerda haber tenido contacto directo con roedores o sus excrementos (heces y fluidos corporales) y no notó ningún roedor en su residencia, dijo el Departamento de Salud en una declaración.


La mujer fue admitida en un hospital público el 4 de mayo de 2017 por dolor de cabeza, anorexia, malestar, dolor abdominal y palpitaciones que había desarrollado desde el 1 de mayo de 2017.


Pronto se recuperó y fue dada de alta cuatro días después, el 8 de mayo de 2017. La mujer tenía enfermedades subyacentes, según el Departamento de Salud.


En septiembre se reveló el primer caso, que involucraba a un hombre de 56 años. Antes de esto, no se sabía que la enfermedad podía transmitirse de las ratas a los humanos.


Después de ese caso, el Centro de Protección de la Salud (CHP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud proporcionó muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo en las pruebas de proteína inmunológica llamada inmunoglobulina anti-HEV, una señal de que alguien está infectado con hepatitis E, conocida como HEV. Investigaciones posteriores de la Universidad de Hong Kong detectaron elementos de ADN evidentes de HEV de ratas.


Así es como se identificó el nuevo caso de la mujer de 70 años.


Los resultados de la secuenciación genética muestran que los virus en ambos casos son muy similares, escribió el jueves el Dr. Yh Leung, director médico y de salud de la CHP, en el boletín del Departamento de Salud.


"El virus de la hepatitis E de las ratas se une ahora a esta lista de infecciones como un patógeno importante que puede ser transmitido de las ratas a los humanos", dijo anteriormente a la CNN el Dr. Siddharth Sridhar, profesor clínico asistente de la Universidad de Hong Kong, y agregó que el riesgo de que la hepatitis E de las ratas afecte a los humanos ha sido subestimado.


La investigación del CHP mostró que las dos personas con infecciones de hepatitis E causadas por ratas no tenían antecedentes de viaje durante el período habitual de incubación del virus, de dos a diez semanas. Tanto el hombre de 56 años como la mujer de 70 años residían en el Distrito Wong Tai Sin de Hong Kong, a poco más de una milla de distancia. No hay otros hallazgos que insinúen vínculos epidemiológicos entre los dos casos, señaló Yh Leung en el boletín.


La aparente agrupación de los dos casos es preocupante y CHP continuará monitoreando de cerca la situación, escribió Leung, añadiendo que las fuentes y rutas de las infecciones no pudieron ser determinadas.


"Es probable que el virus se encuentre comúnmente en ratas, y un estudio en Vietnam sugiere que más del 10% de ellas podrían estar infectadas", escribió Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un correo electrónico a CNN. Hibberd agregó que "la infección puede adquirirse por contacto cercano con ratas, o tal vez más probablemente a través de alimentos o agua contaminados con ratas".


La rama de servicios de laboratorio de salud pública de Hong Kong ha implementado una prueba molecular dirigida a diferentes virus de la hepatitis E y la utilizará para probar casos positivos para inmunoglobulinas contra el virus de la hepatitis E.


Para prevenir infecciones futuras, se aconseja al público que practique la seguridad alimentaria al manipular alimentos, como mantener las manos y los utensilios limpios, cocinar bien y mantener los alimentos a una temperatura segura, añade la carta.


Las sugerencias específicas de seguridad alimentaria incluyen elegir materias primas seguras, mantener las manos y los utensilios limpios, separar los alimentos crudos y cocidos, mantener los alimentos a una temperatura segura y cocinarlos bien.


El creciente número de observaciones de casos en Hong Kong, según Hibberd, "probablemente se deba en esta fase a la mejora de las herramientas de diagnóstico y al aumento de la vigilancia, ya que la presentación clínica puede confundirse con otras enfermedades".


Hibberd dijo que "la recomendación del equipo de Hong Kong de aumentar la vigilancia en pacientes inmunocomprometidos parece sensata, dadas las observaciones de la enfermedad en ellos". Afortunadamente la enfermedad puede ser tratada, así que la terapia diagnóstica puede jugar un papel importante en la prevención de la enfermedad".


La hepatitis causa inflamación del hígado, con varios virus que la causan. Lo más común es que la hepatitis A, B y C se propague a través de alimentos y agua contaminados o sangre y otros fluidos corporales, dependiendo del virus.


La forma humana de la hepatitis E se transmite típicamente a través del agua contaminada, y se estima que infecta a 20 millones de personas en todo el mundo, lo que resulta en que 3,3 millones de personas presenten síntomas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Causó aproximadamente 44.000 muertes en 2015, lo que representa el 3,3% de todas las muertes por hepatitis viral.


Se cree que la forma animal de la enfermedad infecta a los jabalíes, los cerdos domésticos y los ciervos, así como a las ratas y otros roedores.

relacionada Descubren por primera vez un caso de hepatitis E en un humano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE