martes, 23 de abril de 2024 08:13
Internacional

Control atómico de la ONU insta a que Corea del Norte permita a los inspectores nucleares regresar al país

El Director General Yukiya Amano dice que se ha observado actividad en las instalaciones nucleares de Yongbyon, pero sin acceso su agencia no puede confirmar su propósito.

|

Kim Jong un


El jefe del organismo de control atómico de las Naciones Unidas ha pedido a Corea del Norte que permita a los inspectores regresar al país para supervisar su programa nuclear.


El Director General Yukiya Amano señaló que Pyongyang había hablado sobre las medidas de desnuclearización en septiembre en una reunión de la junta directiva del Organismo Internacional de Energía Atómica a principios de esta semana.


Las medidas discutidas incluyeron el "desmantelamiento permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon", un reactor que produce plutonio.


Amano dijo que se ha observado actividad en Yongbyon, pero "sin acceso la agencia no puede confirmar la naturaleza y el propósito de estas actividades". En una conferencia de prensa separada, dijo que no podía explicar exactamente cuándo se observó la actividad.


Los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, pero Amano dijo que la agencia sigue preparándose para su posible readmisión.


"La agencia continúa mejorando su disposición para desempeñar un papel esencial en la verificación del programa nuclear (de Corea del Norte) si se llega a un acuerdo político entre los países interesados", dijo. "Hago un nuevo llamamiento a (Corea del Norte) para que cumpla plenamente las obligaciones que le incumben en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Junta de Gobernadores del OIEA, coopere sin demora con el organismo y resuelva todas las cuestiones pendientes".


IRÁN ESTÁ COMPLIENDO


Por otra parte, Amano dijo a los miembros del consejo de administración que Irán sigue acatando el acuerdo alcanzado en 2015 con las principales potencias mundiales con el objetivo de impedir que Teherán construya armas atómicas a cambio de incentivos económicos.


Reiteró las conclusiones de la agencia en un informe distribuido a los Estados miembros a principios de este mes en el sentido de que "Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Global Conjunto".


El tema se ha vuelto más complicado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo y luego volvió a imponer sanciones a Irán. La economía del país ha estado luchando desde entonces y su moneda ha caído en picado.


Los otros signatarios del acuerdo -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- siguen intentando que funcione. Amano subrayó que "es esencial que Irán siga cumpliendo plenamente" sus compromisos.


En su informe completo, el OIEA dijo que sus inspectores siguen teniendo acceso a todos los lugares de Irán que necesita visitar y que los inspectores confirmaron que Irán se ha mantenido dentro de los límites de las reservas de agua pesada y uranio poco enriquecido.


"El organismo sigue verificando la no desviación de material nuclear declarado por Irán en virtud de su acuerdo de salvaguardias", dijo Amano. "Continúan las evaluaciones sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en Irán".

relacionada ​Irán denuncia que las sanciones norteamericanas violan la resolución de la ONU
relacionada ​Corea del Norte tiene misiles con capacidad nuclear en al menos 13 lugares secretos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE