martes, 16 de abril de 2024 20:31
Internacional

​Irán denuncia que las sanciones norteamericanas violan la resolución de la ONU

El embajador iraní insiste en que se trata de "sanciones ilegales" y que van contra la carta y principios fundadores de las Naciones Unidas.

|

Hasan Rohani

El presidente de Irán, Hasán Rohaní


Irán ha pedido este lunes 5 de noviembre a las Naciones Unidas y a sus miembros una "respuesta colectiva" a las "sanciones ilegales" impuestas por Estados Unidos tras la entrada en vigor del nuevo paquete de sanciones adoptadas por Washington.


"Este comportamiento irresponsable de Estados Unidos requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional para defender el Estado de derecho, impedir que se mina la diplomacia y proteger el multilateralismo", ha dicho el embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, en una carta al secretario general de la ONU , Antonio Guterres.


El embajador ha recordado que el acuerdo nuclear sellado en 2015 fue consagrado a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y subraya que las medidas impuestas por Washington "violan flagrantemente" ese documento.


La carta, divulgada por la delegación de Irán, argumenta que las Naciones Unidas y sus Estados miembros deben por lo tanto "resistir" a las sanciones y hacer que Estados Unidos preste cuentas por esta acción. El embajador iraní ha insistido en que se trata de "sanciones ilegales" y que van contra la carta y principios fundadores de las Naciones Unidas, especialmente por su aplicación extraterritorial. Según Teherán, las medidas implican "discriminación contra civiles" sobre la base de su país de residencia o nacionalidad y atacan la libertad del comercio internacional.


Las nuevas sanciones de EEUU, que entraron en vigor este lunes, penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones con el Banco Central y el sector portuario del país, en el intento de aumentar la presión económica sobre Teherán tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de abandonar el pacto nuclear firmado en 2015.


Este acuerdo, aprobado por la administración norteamericana de Barack Obama, involucra a Irán, EEUU y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que siguen apoyando a pesar de la retirada de Washington. La ONU también apoya la continuación del acuerdo, que permitió el levantamiento de parte de las sanciones internacionales a Irán a cambio del compromiso de Teherán de que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos.

relacionada Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: "La adicción de EEUU a las sanciones está fuera de control"
relacionada Irán prohíbe que las mujeres vayan al fútbol
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE