viernes, 26 de abril de 2024 01:01
Política

Sánchez valida el acuerdo del Brexit después de que Inglaterra haya aceptado las exigencias españolas

Compareciendo en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que finalmente ha habido consenso en un acuerdo jurídico sobre las relaciones entre Inglaterra y España sobre Gibraltar y que mañana comparecerá en la Cumbre de Bruselas para aprobar el Brexit.

|

España e Inglaterra han alcanzado un acuerdo sobre la relación de ambos países con Gibraltar y Pedro Sánchez asistirá mañana a la Cumbre de Bruselas para dar el visto bueno al Brexit. El acuerdo retifica que todas las decisiones sobre Gibraltar se tendran que pactar entre ambos paises.


El presidente del Gobierno ha explicado que hasta ahora se había opuesto al Brexit  porque el gobierno de Teresa May no reconocia la integridad territorial de Gibraltar. Un país, según el presidente, que aún es "un territorio por desconolizar" y que en los últimos años ha crecido exponenecialmente de manera económica hasta ser uno de los paises con un PIB por capita más alto.


Sánchez reconoce que el Ejecutivo ha tomado la decisión de apoyar finalmente el Brexit mañana en Bruselas después de que Inglaterra haya reconocido por escrito la integridad territorial de Gibraltar, cediendo a las exigencias del Gobierno, y que el Consejo y la Comisión europeos hayan reforzado la posición que mantenía España en las últimas horas. "Se va a tener que hablar de la propia soberanía de Gibraltar con Inglaterra", ha remacardo Sánchez. 


Además, sobre la cuestión del Brexit, el presidente del Gobierno ha destacado que Gibraltar quedará excluida de dichas negociaciones con la Unión Europea tras la carta conjunta que España ha conseguido del Consejo y la Comisión Europea para configurar así "un triple blindaje histórico" para que España e Inglaterra aborden la situación de Gibraltar.


Según ha explicado Sánchez en su comparecencia en Moncloa,  la integridad territorial de Gibraltar es muy importante para el Gobierno de España y que ahora, España pasará a ser el "punto de paso" entre las relaciones de Gibraltar, Inglaterra y la Unión Europea.


Pedro Sánchez anuncia cambios en la ley hipotecaria


También el presidente del Ejecutivo ha ponderado el campo, la economía y soberania de Gibraltar y que "España va a velar por los intereses del país". Sánchez ha afirmado que hoy se ha encontrado la solución para poder desencallar "un conflicto entre España e Inglaterra que duraba 300 años"


En cuanto a la desconexión de la Unión Europea del país ingles, el Gobierno expresa que "España quiere seguir teniendo las mejores relaciones con el Reino Unido".


Asimismo, Pedro Sánchez ha asegurado que en la próxima semana se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios para abordar esta cuestión y que el 12 de diciembre comparecera ante el Congreso por el mismo motivo.


relacionada Alta tensión entre España y Reino Unido: el Gobierno acusa a May de actuar con "nocturnidad y alevosía"
relacionada Pedro Sánchez, dispuesto a vetar el Brexit si no se aclara el estatus de Gibraltar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE