viernes, 19 de abril de 2024 02:43
Politica

Los líderes europeos dan su aval al acuerdo del Brexit tras salvar la amenaza de veto de España

Un pacto que España ha amenazado con vetar hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar.

|

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dan este domingo su respaldo al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del Brexit. Un pacto que España ha amenazado con vetar hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar.


"Los amigos, amigos serán hasta el final", escribió el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter, recordando a Freddie Mercury para ofrecer un "lema" para la cumbre en la que se dará el primer paso formal para romper una compleja relación que ha durado 45 años, tras 17 meses de negociaciones.


En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno, Tusk dice que los negociadores han hecho un "buen trabajo" y que todos buscaron alcanzar un acuerdo "bueno y justo", porque "nadie quería derrotar a nadie".



"Creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible", ha indicado, antes de pedir a los mandatarios que den su visto bueno al Tratado de Retirada, un texto de 585 páginas legalmente vinculante que afianza los derechos de los ciudadanos tras la desconexión, determina la factura que deberá asumir Londres tras la salida y prevé una solución de emergencia para evitar una frontera dura en el Úlster si no se logra a tiempo un acuerdo sobre las relaciones futuras.


Los líderes adoptarán también una declaración política que, sin el valor jurídico del primer documento, marca el camino que las partes quieren seguir en las negociaciones del marco futuro de las relaciones, cuando Reino Unido sea ya un país tercero.


Además, las notas de las actas del Consejo europeo recogerán la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización.



Pedro Sanchez Moncloa


Una carta del embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, que promete interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.


Aún así, el gobierno británico de Teresa May califica este acuerdo de ser simplemente un "trozo de papel" y que no da garantia alguna sobre Gibraltar y que por lo tanto, critica la declaración de Sánchez y afirma que nada ha cambiado respecto a esta cuestión.


Reino Unido dejará de ser parte de la UE el 30 de marzo de 2019, pero durante una fase de transición de año y medio, hasta finales de 2020, seguirá siendo parte del Mercado Común y estará sujeto a las mismas leyes y bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) pero sin representación, voz, ni voto en las instituciones.


Este periodo, pensado para dar tiempo a instituciones, empresas y ciudadanos a adaptarse a los cambios, podrá prorrogarse, una única vez ,"hasta uno o dos años", con lo que en la práctica la separación definitiva no llegará hasta diciembre de 2022.


Brexit 10


"Ahora es momento de que todos asuman su responsabilidad. Todos", ha avisado el jefe negociador europeo, el francés Michel Barnier, a su llegada a la cumbre, en un mensaje dirigido al Parlamento británico para que no tumbe lo negociado a nivel técnico y político.


Barnier ha recalcado en su mensaje que la UE "nunca" ha negociado "en contra de Reino Unido" y que ahora se deben dar los pasos necesarios para construir una relación ambiciosa y de confianza para el futuro. "Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", ha concluido.

relacionada Sánchez valida el acuerdo del Brexit después de que Inglaterra acepte las exigencias españolas
relacionada La negativa de Sánchez al Brexit amenaza con desconvocar la cumbre de la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE