viernes, 2 de octubre de 2020 00:30
Politica

España y Portugal se alían para actuar contra los desiertos demográficos en la Península Ibérica

|

La Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal

España y Portugal han constituido este jueves el grupo de trabajo que los dos gobiernos acordaron en la reciente cumbre bilateral de Valladolid para diseñar una estrategia común que impulse el desarrollo de las zonas transfronterizas como antídoto contra la despoblación y el envejecimiento de estas poblaciones.

Al frente de este grupo estarán la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y el secretario de Estado portugués para la Valorizaçao do Interior, Joao Paulo Catarino, quienes han firmado este jueves en Vila Velha de Ródao (Portugal) la constitución de la iniciativa, ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El grupo lo integrarán el director del Comisionado frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, y los profesores de las universidades de Salamanca Juan Ignacio Plaza, y de Extremadura José Luis Gurría. En larepresentación portuguesa también hay un grupo de profesores liderados por el profesor de la Universidad de Aveiro Anselmo Castro.

Estos académicos se reunirán con cierta periodicidad, tanto enciudades españolas como portuguesas, con el objetivo de estudiar la realidad en materia de despoblación y envejecimiento a ambos lados de la frontera y comenzar a definir una estrategia común de desarrollo transfronterizo, que tiene que estar concluida antes del 30 de abril, según el compromiso adquirido en la cumbre de Valladolid.

"Tenemos que conseguir asegurar la sostenibilidad económica y social de los territorios en riesgo de despoblación, crear las condiciones adecuadas convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir y trabajar", ha remarcado Isaura Leal, tras la constitución del Grupo de Trabajo, según recoge en una nota el departamento que dirige Meritxell Batet.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil