sábado, 20 de abril de 2024 00:45
Politica

El Ejército de Tierra homenajea en su calendario de 2019 a mujeres militares "con valor reconocido" en Irak y Afganistán

El calendario del Ejército de Tierra del próximo año tiene como protagonistas a mujeres militares con "valor reconocido" en enfrentamientos con fuerzas hostiles, haciendo un especial reconocimiento a las dos soldados que perdieron la vida en misiones internacionales, Niyireth Pineda y Idoia Rodríguez.
|

Margarita Robles en la presentación del calendario del Ejército de Tierra

El calendario del Ejército de Tierra del próximo año tiene como protagonistas a mujeres militares con "valor reconocido" en enfrentamientos con fuerzas hostiles, haciendo un especial reconocimiento a las dos soldados que perdieron la vida en misiones internacionales, Niyireth Pineda y Idoia Rodríguez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes en el Cuartel General del Ejército de Tierra la presentación del nuevo calendario de la rama terrestre de la milicia, que ha querido rendir homenaje a las mujeres militares en el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Las 14 militares que aparecen en las páginas del calendario han sido distinguidas por su valor en enfrentamientos armados. Todas ellas participaron en diferentes incidentes acaecidos en Irak o Afganistán entre 2004 y 2012.

Este viernes han tenido oportunidad de relatar su experiencia la sargento Tania Parras o las cabo María Alejandra Cuartas, Margarita Fernández, Úrsula Otilia Gardete o Manuela Rodríguez; todas ellas implicadas en distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas en las localidades afganas de Najaf y Diwaniya; "repeliendo los distintos asaltos a la base y recibiendo fuego durante un largo periodo de tiempo".

En su caso, la cabo Manar Benkhalifa formaba parte de una patrulla de reconocimiento en Diwaniya (Irak) en 2004 cuando su unidad se vio sorprendida por una célula enemiga, siendo emboscados en un puente. La cabo respondió por el fuego al ataque enemigo hasta facilitar la ruptura del contacto, según condecoró el Ejército.

También en Diwaniya (Irak) se produjeron los hechos en los que tuvieron que actuar la soldado María Jesús Patiño y la cabo Ana María Ortiz, la primera como tiradora de un helicóptero apoyando a tropas en tierra que estaban siendo objeto de un ataque y la segunda al verse inmersa en enfrentamientos contra fuerzas hostiles en apoyo de una unidad del contingente que había sufrido una emboscada.

Ya en 2007 en el Valle de Golestán (Afganistán), la cabo 1º Mª José Quintas y las cabo Almudena Porras y Adelina Torres apoyaron a las fuerzas de seguridad afganas cuando estaban siendo cercadas por insurgentes, "recibiendo intenso fuego y respondiendo a los ataques".

También en Afganistán la soldado Ángela Jorgia Lloret, la cabo María del Carmen Fructuoso y la soldado Tamara Marquínez participaron en acciones en las que defendieron a compañeros heridos de bala hasta que pudieron ser evacuados.

La ministra Robles ha destacado que todas ellas "han dado lo mejor de su trabajo, su compromiso y su eficacia" para cumplir con su deber como miembros de las Fuerzas Armadas, llegando incluso a "dar su vida por España" en el caso de las dos soldado fallecidas.

"Tenemos con vosotras, con ellas, una deuda de gratitud impagable", ha dicho emocionada Robles ante un público entre el que se encontraban los padres de la soldado Idoia Rodríguez, que fue la primera mujer militar española en fallecer en una misión internacional.

EJEMPLO PARA LAS JÓVENES
Robles ha presentado además a estas mujeres como "ejemplo" para las jóvenes que aún deben decidir su futuro y que "deben saber" que pueden encontrar en las Fuerzas Armadas "compromiso y eficacia". "Son la mejor representación de la marca España en Europa y en el mundo", ha celebrado.

Y ha querido tener también unas palabras de reconocimiento para el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, a quien ha agradecido su "compromiso" con la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

En su intervención, el general Varela Salas ha destacado el "homenaje" del calendario "a todas las mujeres que de forma admirable trabajan en las unidades" gracias a una "tarea paciente" desarrollada durante los últimos 30 años. "Hoy en el Ejército de Tierra no hay distinción de sexo, se valora la capacidad e idoneidad de una persona", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE