jueves, 25 de abril de 2024 17:38
Sociedad

​David Attenborough: "Estamos asistiendo a una catástrofe mundial provocada por el hombre"

El naturalista británico señala con el dedo a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Katowice: "Estamos asistiendo a una catástrofe mundial provocada por el hombre", dice Attenborough.

|

Si los gobiernos no hacen nada, la civilización y el mundo natural están en peligro de colapso. La advertencia ha sido hecha por el naturalista británico, David Attenborough, durante la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, este lunes 3 de diciembre. 


"En estos momentos estamos asistiendo a una catástrofe mundial provocada por el hombre, que es la mayor amenaza a la que nos hemos enfrentado en miles de años: el cambio climático", dijo el británico de 92 años. "Si no hacemos nada, el colapso de nuestra civilización y gran parte del mundo natural está en el horizonte."


u200bDavid Attenborough


David Attenborough, presentador histórico de la BBC y narrador de programas de vida silvestre, fue elegido para representar la voz de los pueblos del mundo -que, simbólicamente, tenían una silla reservada entre el público- en la 24ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP24). Uno de los principales objetivos de la conferencia es encontrar formas de aplicar el Acuerdo de París de 2015.


La forma en que las Naciones Unidas han encontrado la manera de dar voz a las personas anónimas ha sido, días antes del comienzo de la conferencia, pedir a personas de todo el mundo que envíen sus mensajes para que puedan ser presentados a los cerca de 200 representantes gubernamentales reunidos en Polonia.


Y fue a través de un montaje que la audiencia pudo ver los mensajes que venían de todos los rincones del planeta. "¿No ves lo que pasa a tu alrededor?", pregunta una joven en ese video de casi dos minutos. "Ya estamos viendo el impacto del cambio climático en China", dice otra joven. "Este solía ser mi hogar. Y este es el de mis vecinos", dice otro, señalando las ruinas quemadas por el fuego.


"Hay días en que tengo dolores de cabeza debido a la contaminación", dice un hombre, "exijo una acción y un movimiento de mi gobierno", dice otra mujer en portugués brasileño. "No es tu futuro lo que estás vendiendo, así que por favor no lo vendas", dice un niño cuyo testimonio termina el video.


En esta edición también se señalan cifras: el 95% de los encuestados afirman que ya han experimentado alguna forma de cambio climático, mientras que dos tercios llegan a la conclusión de que se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo.


"La gente del mundo ha hablado: el tiempo se acaba. Quieren que ustedes, los que toman las decisiones, actúen ahora. Líderes del mundo, deben liderar. La continuación de la civilización y el mundo natural del que dependemos está en sus manos", concluyó Attenbrough en su presentación.


El lunes por la mañana, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, también se dirigió a la audiencia en un tono dramático para decir que lo que se está haciendo todavía no es suficiente.


"Este es el desafío por el que se juzgará a los líderes de esta generación", dijo António Guterres. "Estamos en un gran problema", dijo. "Para muchas personas, [el cambio climático] ya es una cuestión de vida o muerte", dijo el ex primer ministro portugués.


Para el Secretario General de la ONU, que afirma que es "difícil exagerar la urgencia" de actuar de inmediato, los gobiernos aún no están haciendo lo suficiente para combatir lo que dijo que era "el problema más importante al que nos enfrentamos" en este momento.


El lunes por la mañana, el Banco Mundial anunció que movilizará 200.000 millones de dólares (176.600 millones de euros) de 2021 a 2025 para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático. La financiación a cinco años es el doble de la inversión realizada entre 2017 y 2025. El anuncio "envía una señal importante para que la comunidad internacional haga lo mismo", dijo el Banco Mundial en un comunicado.


La COP24 se desarrollará hasta el 14 de diciembre en Katovice. Las nuevas tecnologías respetuosas con el clima, la población como líder del cambio y el papel de los bosques son los temas centrales que Polonia quiere que se discutan en la reunión mundial sobre el clima que comenzó el domingo, pero cuya ceremonia oficial de apertura tuvo lugar el lunes. Sobre todo, la reunión servirá para encontrar formas de aplicar el Acuerdo de París de 2015.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE