Japón acusa formalmente a Carlos Ghosn de escándalo por mala conducta financiera
Carlos Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre bajo sospecha de conspirar para subestimar su compensación en cerca de la mitad de los 10.000 millones de yenes (88 millones de dólares) reales en cinco años a partir de 2010.
Los fiscales de Tokio han acusado al presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, de no reportar sus ingresos y también acusaron oficialmente al fabricante de automóviles, haciendo a la firma culpable del escándalo de mala conducta financiera que ha conmocionado a la industria.
Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre bajo sospecha de conspirar para subestimar su compensación en cerca de la mitad de los 10.000 millones de yenes (88 millones de dólares) reales en cinco años a partir de 2010.
Desde entonces ha estado recluido en una cárcel de Tokio para ser interrogado, pero hasta ahora no había sido acusado oficialmente. Los fiscales lo volvieron a detener el lunes por nuevas acusaciones de subestimar sus ingresos durante tres años más hasta marzo de 2018.
Nissan, que despidió a Ghosn como presidente días después de su arresto, ha dicho que la mala conducta fue planeada por el otrora celebrado ejecutivo con la ayuda del ex Director del Representante Greg Kelly, quien también fue acusado por primera vez el lunes.
Ghosn y Kelly no han hecho ninguna declaración a través de sus abogados, pero los medios de comunicación japoneses informaron que han negado las acusaciones. Las llamadas al abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, a su oficina quedaron sin respuesta.
Nissan, acusado de presentar declaraciones financieras falsas, dijo que se toma en serio la acusación.
"La publicación de información falsa en los informes anuales de valores perjudica en gran medida la integridad de la información pública de Nissan en los mercados de valores, y la compañía expresa su más profundo pesar", dijo, añadiendo que corregirá los informes financieros anteriores para incluir las cifras de compensación adecuadas.
La Comisión de Vigilancia de Valores de Japón (SESC), dijo que el crimen fue sancionado con una multa de hasta 700 millones de yenes (6,2 millones de dólares).
Los analistas y expertos legales afirman que será difícil para Nissan y su Consejero Delegado, Hiroto Saikawa, evitar culpas, independientemente de si otros ejecutivos sabían de la mala conducta de Ghosn o de que la compañía carecía de controles internos.
"Se hace difícil pasar por alto el papel de Saikawa en todo esto. Ese se convierte en el foco principal ahora", dijo el prominente abogado y ex fiscal Nobuo Gohara.
Escribe tu comentario