jueves, 25 de abril de 2024 05:41
Internacional

​Juncker, sobre el Brexit: "El acuerdo de salida no se renegociará"

El acuerdo de salido del Reino Unido de la Unión Europea no se negociará: "No hay lugar para la renegociación, pero sí para la clarificación. Todo el mundo necesita saber que el acuerdo de salida no va a ser reabierto, eso no va a suceder", dice Juncker.

|

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Ha asegurado este martes 11 de diciembre al Parlamento Europeo que el texto del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea no se renegociará.


"Estoy sorprendido, porque hemos llegado a un acuerdo con el gobierno británico. Sin embargo, han surgido problemas en el camino. Me reúno con Theresa May esta tarde y tengo que decir aquí en el Parlamento Europeo que el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo, es el único acuerdo posible. No hay lugar para la renegociación, pero sí para la clarificación. Todo el mundo necesita saber que el acuerdo de salida no va a ser reabierto, eso no va a suceder", dijo.


Los eurodiputados aplaudieron las declaraciones del Presidente de la Comisión Europea en la sesión plenaria de Estrasburgo para debatir el orden del día de la cumbre de líderes europeos de los días 13 y 14 de diciembre.


"El gran problema es el muro de contención de la frontera irlandesa. Estamos decididos a hacer todo lo posible para no tener que utilizarlo nunca, pero tenemos que preparar ese escenario. Esto es necesario para la coherencia de lo que hemos acordado y para Irlanda. Irlanda nunca será abandonada por nosotros", dijo.


Juncker 1


Tras el breve discurso de Jean-Claude Juncker sobre Brexit, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, demostró la solidaridad de los eurodiputados con la firme postura de la Comisión Europea de rechazar una renegociación del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, ya aprobado por los líderes de los 27 en la cumbre extraordinaria del 25 de noviembre.


"Podemos hablar con la señora May, pero no podemos cambiar nuestra posición", reiteró Tajani.


El lunes, ante la ausencia de una mayoría en el parlamento que le permitiera confirmar el pacto negociado con la UE y que recibió la aprobación de los otros 27 Estados miembros, el pasado mes de mayo, admitiendo que el acuerdo sería rechazado en la votación prevista para hoy por "amplio margen", anunció que la votación se aplazó para intentar obtener "garantías adicionales" de Bruselas sobre Irlanda del Norte.


¿Es posible detener el Brexit?


La jefa de Gobierno añadió que mantendrá conversaciones con los líderes europeos antes de la cumbre de esta semana para intentar aclarar los términos del mecanismo de salvaguardia previsto para evitar el retorno de una frontera a la isla de Irlanda, la cuestión más difícil de las negociaciones y que ha dado lugar a las mayores diferencias.


El Presidente del Consejo Europeo anunció horas más tarde que había decidido convocar una reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre Brexit el jueves, que incluirá un debate sobre el escenario de "no acuerdo".

"He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit (artículo 50) para el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo, incluyendo el'respaldo', pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte del Reino Unido", escribió Donald Tusk en su cuenta de red social en Twitter.

relacionada Donald Tusk asegura que no se va a renegociar el acuerdo con Theresa May
relacionada May cancela la votación del Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE