sábado, 27 de abril de 2024 05:09
Sociedad

Esta es la razón por la que hay personas pelirrojas

Anteriormente se creía que un solo gen determinaba si una persona heredaría o no el pelo rojo.

|

Los pelirrojos constituyen aproximadamente entre el uno y el dos por ciento de la población mundial, por lo que ha habido mucha intriga sobre cómo las personas con cabello rojo heredan esta característica.


Aunque anteriormente se creía que la herencia de un solo gen recesivo controlaba si una persona heredaría o no pelo rojo, un nuevo estudio ha descubierto varios genes no identificados anteriormente que también están involucrados.


En lo que se ha descrito como el "mayor estudio genético del color del cabello humano", un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Edimburgo llevó a cabo una investigación utilizando datos del estudio UK Biobank.


Los científicos evaluaron el ADN de casi 350.000 individuos, comparando el ADN de las personas pelirrojas con el de las personas con pelo rubio, moreno y negro.


Anteriormente se entendía que el gen MC1R determinaba si una persona sería o no pelirroja.


Sin embargo, al comparar a las pelirrojas con las pelirrojas de cabello castaño o negro, los científicos pudieron identificar ocho diferencias genéticas relacionadas con las pelirrojas que no habían detectado antes.


Julianne Moore


El estudio, que fue publicado en la revista 'Nature Communications', sólo evaluó a individuos con herencia europea, debido a la mayor variabilidad del color del cabello entre ellos.


Estudios anteriores han demostrado que las personas con pelo rojizo heredan dos versiones del gen MC1R, una de cada uno de sus padres biológicos.


Sin embargo, no todas las personas que portan dos versiones del gen MC1R se convertirán automáticamente en pelirrojas.


Con esto en mente, los científicos eran conscientes de que tenía que haber otros genes también involucrados, pero hasta ahora no sabían lo que era.


Al examinar más de cerca las funciones de las variantes genéticas recientemente descubiertas, los investigadores llegaron a la conclusión de que algunas de ellas son capaces de determinar cuándo se activa o desactiva el gen MC1R.


Además del descubrimiento de las ocho diferencias genéticas asociadas con el pelo de jengibre, los científicos también encontraron casi 200 genes relacionados con el pelo rubio y castaño.


Uno de sus hallazgos más inesperados fue el hecho de que muchas de estas diferencias genéticas afectan la textura del cabello, más que el color.


El 5 de noviembre de 2018, la gente en los Estados Unidos celebró el Día Nacional del Amor a Tu Cabello Rojo.


El día es un evento anual de celebración que fue creado con el objetivo de hacer que las personas que tienen pelo de jengibre se sientan fortalecidas y seguras.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE