viernes, 29 de marzo de 2024 15:42
Internacional

Theresa May salva los papeles a cambio de no presentarse a la reelección

Los legisladores conservadores apoyan a la primera ministra del Reino Unido como líder del partido, pero una victoria ajustada deja dudas sobre su futuro y sobre el Brexit.

|

La primera ministra británica, Theresa May, ha esquivado este miércoles 12 de diciembre, por poco margen, todo un desafío de liderazgo, sofocando por ahora una dañina rebelión dentro de su partido que deja a sus heridos políticos y la ruta del Brexit poco clara.


May ha sobrevivido a la cuestión de confianza convocada contra ella por parte de 'tories' descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas, según ha anunciado el presidente del Comité 1922, Graham Brady.


La primera ministra britu00e1nica, Theresa May


Brady ha detallado que la votación se ha saldado con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).


De haber prosperado esta iniciativa 'rebelde', May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.


APOYOS


Después de que varios medios británicos informaran de la posible convocatoria de la cuestión de confianza interna, tres ministros han mostrado en redes sociales su apoyo a May en un momento especialmente complicado para la tramitación final del acuerdo del Brexit.


El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha dejado claro en su cuenta de Twitter que apoyará Theresa May "esta noche", en la cuestión de confianza"." Apoyaré esta noche a Theresa May. Ser primer ministro es el trabajo más difícil que se puede imaginar hoy y el último que el país necesita es una larga y nociva disputa en el liderazgo. El Brexit nunca ha sido fácil pero ella es la mejor persona para garantizar que realmente nos vamos de la Unión Europea el 29 de marzo", subrayó.


También ha apoyado May el titular de Interior, Sajid Javid. "La última cosa que nuestro país necesita ahora mismo es una elección en el liderazgo del Partido Conservador. Se verá como equivocado y autoindulgente. La primera ministra tiene mi apoyo y es la primera persona para garantizar que dejamos la Unión Europea el 29 de marzo", señaló.


La jefe del Gobierno británico también ha sumado el apoyo del ministro del Gobierno Local, Vivienda y Comunidades, James Brokenshire. "Mi fuerte apoyo a Theresa May para continuar siendo líder de los conservadores y primera ministra. Ahora no es el momento para esta distracción y por más incertidumbre. Debemos apoyar la primera ministra por el interés de nuestro país", recalcó .

relacionada Donald Tusk asegura que no se va a renegociar el acuerdo con Theresa May
relacionada El actor ​Andy Serkis convierte a Theresa May en Gollum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE