martes, 23 de abril de 2024 23:52
Tecnología

Facebook permitió que Netflix, Spotify y un banco leyera y borrara mensajes privados de los usuarios

Según un informe de 'The New York Times', Facebook dio a más de 150 empresas, entre ellas Microsoft, Netflix, Spotify, Amazon y Yahoo, un acceso sin precedentes a los datos personales de los usuarios.

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Facebook permitió Netflix, Spotify, y un banco para leer y borrar los mensajes privados de los usuarios


La red social también permitió al motor de búsqueda de Microsoft Bing ver los nombres de casi todos los amigos de los usuarios sin su consentimiento, según un informe.



Facebook dio a más de 150 empresas, entre ellas Microsoft, Netflix, Spotify, Amazon y Yahoo, un acceso sin precedentes a los datos personales de los usuarios, según un informe del New York Times publicado el martes.


The Times obtuvo cientos de páginas de documentos de Facebook que se generaron en 2017 y que muestran que la red social consideraba a estas empresas como socios comerciales y las eximía efectivamente de sus normas de privacidad.


Facebook permitió que el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, viera los nombres de casi todos los amigos de los usuarios sin su consentimiento, y permitió que Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada leyeran, escribieran y eliminaran los mensajes privados de los usuarios y vieran a los participantes en un hilo.


También permitió a Amazon obtener los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, permitió a Apple acceder a los contactos y calendarios de Facebook de los usuarios, incluso si los usuarios habían desactivado el intercambio de datos, y permitió a Yahoo ver flujos de mensajes de amigos "tan recientemente como este verano", a pesar de que públicamente afirmó que había dejado de compartir dicha información hace un año, según el informe. Colectivamente, las aplicaciones realizadas por estas empresas de tecnología buscaban los datos de cientos de millones de personas al mes.


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El martes por la noche, un portavoz de Facebook explicó a 'BuzzFeed News' que el gigante de los medios sociales solidificó diferentes tipos de asociaciones con las principales empresas de tecnología y medios por razones específicas. Apple, Amazon, Yahoo y Microsoft, por ejemplo, eran conocidos como "socios de integración", y Facebook les ayudó a construir versiones de la aplicación "para sus propios dispositivos y sistemas operativos", dijo el portavoz.


Facebook consolidó su primera asociación en torno a 2009-2010, cuando la empresa aún era una red social en ciernes. Muchos de ellos seguían activos en 2017, dijo el portavoz. The Times informó que algunos de ellos todavía estaban en vigor este año.


Alrededor de 2010, Facebook se conectó con Spotify, el Banco de Canadá y Netflix. Una vez que un usuario iniciaba sesión y conectaba su perfil de Facebook con estas cuentas, estas empresas tenían acceso a los mensajes privados de esa persona. El portavoz confirmó que probablemente hay otras empresas que también tenían esta capacidad, pero subrayó que estos socios fueron retirados en 2015 y que "en estos momentos no hay pruebas de que se haya hecho un mal uso de los datos".


Otras empresas, como Bing y Pandora, pudieron ver la información pública de los usuarios, como sus listas de amigos y qué tipo de canciones y películas les gustaban.


El portavoz subrayó que Facebook tiene un "sólido proceso de investigación" y muchos "controles y equilibrios para asegurarse de que los socios no abusen de los datos". Actualmente, no hay evidencia de que las compañías hayan hecho un mal uso de los datos, dijeron. Sin embargo, Blackberry, que trabajó con la compañía de medios sociales para construir su propia aplicación de Facebook, le dijo al Times que nunca había sido auditada.


Los registros también muestran que el gigante ruso de las búsquedas Yandex, que fue acusado el año pasado por el servicio de seguridad ucraniano de proporcionar datos de usuario al Kremlin, también tuvo acceso a las identificaciones de usuario únicas de Facebook en 2017. Un portavoz de Yandex dijo al Times que la empresa desconocía el acceso a los datos de los usuarios proporcionados por Facebook.


Un portavoz de Yandex dijo más tarde a 'BuzzFeed News' que el acuerdo le permitía indexar "datos públicos de páginas y publicaciones públicas de Facebook para usuarios de Rusia, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y otros países de la CEI", y "se limitaba al contenido publicado por los usuarios en la configuración de privacidad'Pública'".


Siguieron adelante: "No se compartieron datos de usuarios de otros países entre Facebook y Yandex. Yandex y otros motores de búsqueda dejaron de recibir datos de Facebook en 2015, después de que Facebook dejó de utilizar la API correspondiente para habilitar la alimentación de datos. Yandex cumplió con todos los términos del acuerdo para la recepción de datos... una parte significativa de nuestro compromiso con los usuarios en todas partes es proteger su privacidad y seguridad.


En respuesta al informe, Steve Satterfield, Director de Privacidad y Políticas Públicas de Facebook, defendió las acciones de la red social.


"Los socios de Facebook no pueden ignorar la configuración de privacidad de las personas, y está mal sugerir que lo hagan", dijo en una declaración a 'BuzzFeed News'. "A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras empresas para que la gente pueda usar Facebook en dispositivos y plataformas que nosotros mismos no apoyamos. A diferencia de un juego, un servicio de música en tiempo real u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias independientes de Facebook, estos socios sólo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información con fines independientes".


"Sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente. Proteger la información de las personas requiere equipos más fuertes, mejor tecnología y políticas más claras, y ahí es donde nos hemos concentrado durante la mayor parte del año 2018. Las asociaciones son una de las áreas de interés y, como hemos dicho, estamos cerrando las asociaciones de integración que se crearon para ayudar a la gente a acceder a Facebook".



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