jueves, 18 de abril de 2024 02:44
Sociedad

Un Brexit podría dejar a España sin las indemnizaciones del Prestige

Los más de 1.500 millones de euros que el Tribunal Supremo acaba de fijar como indemnización definitiva por el desastre del Prestige pueden quedarse en el limbo, sobre todo si se consuma un Brexit duro, sin acuerdo de salida.

|

Los más de  1.500 millones de euros que el Tribunal Supremo acaba de fijar como indemnización definitiva por el desastre del Prestige pueden quedarse en el limbo, sobre todo si se consuma un Brexit duro, sin acuerdo de salida.



John m lyras

John M Lyras, secretario de London P&I Club


Quien debe pagar es la aseguradora del barco, la británica London P&I Club. Quien debe cobrar la inmensa mayoría es el Estado Español. Menores cantidades le coresponden a la Xunta, a algunos concellos -incluídos franceses-y cantidades mucho menores para unas 2000 empresas e industrias marítimas.


Ahora bien, London P&I Club se niega a soltar un duro y tiene armas jurídicas para, al menos, retrasar el pago. La compañía -una corporación gigantesca que asegura más del 90% del tráfico comercial marítimo- obtuvo una sentencia favorable de una corte británica. 


La English Court of Appeal falló en contra de España y Francia, estableciendo que, en virtud de los tratados internacionales, en ningún caso la aseguradora debería pagar más del límite máximo de la póliza, que es 1.000 millones de euros.


Cuando el Estado Español intente forzar el pago de al menos esa póliza, se desatará una compleja batalla legal. En su memoria de 2017, como señala Voz Populi, London P&I Club ya advirte que "la sentencia española es irreconciliable con las obtenidas por la Asociación en Inglatera y por lo tanto inejecutable bajo las normas de la Regulación Bruselas I". Es decir, que la aseguradora llevará el caso a la justicia europea a la espera que le confimre el argumento de que España no puede ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, al entender que se comprometió en su día a acatar el fallo del tribunal inglés.


Una verdadera maraña legal donde el Brexit podría jugar un papel determinante. Está por ver que un eventual acuerdo de salida siga sometiendo a las compañías británicas al imperio del Tribunal de Luxemburgo. Lo que es evidente es que si hay un Brexit duro, es decir sin acuerdo, no habrá manera de someter en principio a London P&I Club a lo que dicte la justicia europea. En ese caso, a España y Francia no les quedaría otra que atenerse a lo que desea la sociedad británica, que la cantidad de indemnización a pagar la fije un tribunal de arbitraje británico y que en ningún caso supere los 1.000 millones de la póliza.


Todo puede complicarse aún más si...



Sigue leyendo más en Galiciapress

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE