viernes, 19 de abril de 2024 20:59
Deportes

No sólo tenemos fútbol: deportistas nacionales, sus hazañas en 2018

En nuestro país no sólo tenemos fútbol. Hay muchos otros deportes en donde los y las españolas hemos destacado este año.

|

Cada año que pasa, el deporte español sigue en auge. Y a pesar de que la selección quedará eliminada en los dieciseisavos del Mundial en Rusia 2018 a los penaltis con el equipo anfitrión, la Rojita femenina sub-16 ganó por primera vez en la historia un Mundial en México.



Además, en nuestro país no sólo tenemos fútbol. Hay muchos otros deportes en donde los y las españolas hemos destacado este año:


Motor

La piloto murciana Ana Carrasco se ha convertido con 21 años en la primera mujer en llevarse un título en el Mundial de Velocidad de motociclismo al ganar en la categoría Supersport300 de Superbikes.


Por su parte, en Moto GP, el catalán Marc Marquez ha ganado su quinto Mundial, el tercero consecutivo y en Moto 3, el piloto madrileño Jorge Martín también se ha hecho con el título.




En trial, otro catalán, Toni Bou, ha hecho doblete conquistando los Mundiales de pista interior y exterior para acumular un total de 24 títulos en toda su carrera. También en motocross, el gallego Jorge Pardo ha logrado ser el campeón en modalidad de MX2 con sólo 17 años.


Pasando de la moto a los coches, destacamos la despedida de Fernando Alonso de la Fórmula 1 con dos títulos mundiales, para participar en las competiciones automovilísticas de resistencia (WEC), habiendo ganado Las 24H de Le Mans y con ganas de conquistar la ‘Triple Corona’ si en 2019 gana las 500 Millas de Indianápolis.



Cerrando el motor, recordar que el madrileño Carlos Sainz, a sus 55 años, ha logrado su segunda victoria en el Rally Dakar 2018, siete años después de su primera vez, y también 7 años son los que lleva participando la catalana Laia Sanz con su moto en esta competición.


Juegos de Invierno (PyeongChang 2018)

Los dos medallistas españoles de estos juegos consiguieron dos bronces para España, la misma cantidad de medallas que había conseguido nuestra representación en unos JJOO de Invierno en 19 años de participación.


Estamos hablando del patinador madrileño Javier Fernández, que ahora tiene su propia gira de patinaje artístico por España tras alejarse del mundo de la competición para cuando finalice el próximo europeo, habiendo ganado 6 citas de Europa consecutivas. La otra de bronce, fue de Regino Hernández en la prueba ‘cross’ de snowboard.



Juegos del Mediterraneo 2018

122 medallas fueron las que consiguieron los españoles en Tarragona donde fueron campeones, entre otros, el judoca Fran Garrigós, el jugador de bádminton Pablo Abián, el tirador Antonio Bailón, el gimnasta Rayderley Zapata, el regatista Joaquín Blanco o el boxeador Gabriel Escobar, la palista Teresa Portela, las judocas Julia Figueroa y Maria Bernabéu o la regatista Blanca Manchón.


Tampoco, sin olvidarnos en estos juegos de la nadadora catalana con más medallas olímpicas para España en Río 2016, Mireia Belmonte, que ganó dos oros y dos platas.


En el agua

El piragüismo continua en buen nivel desde Rio 2016 y a un año y medio de Tokio 2020. Carlos Garrote lideró con su oro mundial en K-1 200, además de otras tres platas (Saúl Craviotto-Cristian Toro en K-2 200 y los dos junto a Marcus Walz y Rodrigo Germade en K-4 500, y Paco Cubelos-Íñigo Peña en K-2 1000) y dos bronces (el recordado de Javier Hernanz en K-1 5000 por la autodescalificación del noruego Vold y el de Cubelos-Peña, Rubén Millán y Pelayo Roza en K-4 1000).


Además, los palistas españoles en Europa han seguido dominando con Garrote ganando en su disciplina y los títulos de Craviotto-Toro en K-4 500, el subcampeonato de Walz y Germade en K-2 500 y los bronces de Sergio Vallejo-Adrián Siero (C-2 1000), Cubelos-Peña y del K-4 1000 con Aitor Gorrotxategi en lugar de Cubelos-Peña.


En modalidades de vela, María Perelló se proclamó campeona del mundo de Optimist mientras que la pareja catalana de Aina Cida y Anna Boada lograron el bronce mundial en dos sin timonel, la primera medalla femenina en esta modalidad olímpica.


Ya en las piscinas, la gimnasta Melania Rodríguez fue subcampeona del mundo de doble mini-tramp en la modalidad de trampolín, mientras la nadadora catalana Jessica Vall se colgó la medalla de plata en los 200 metros braza de los Europeos de Glasgow, además del bronce europeo del catalán Joan Lluis Pons en los 400 estilos.




Deportes de contacto

El deporte femenino español agregó una nueva campeona del mundo a su lista, la talaverana Sandra Sánchez, oro en Madrid en la modalidad de kata individual para conseguir un doblete junto al título continental de un Europeo donde Laura Palacio logró el bronce en kumite +68.



El subcampeonato mundial en kata de Damián Quintero, su oro europeo y el bronce mundialista de Babacar Seck se sumaron a la lista de los títulos de este año para el karate español.


Además, en taekwondo, Adrián Ros ganó también el europeo de menos de 54 kilos, sumándose a los subcampeonatos en esta disciplina deportiva de Jesús Tortosa (-58kg) y su hermano Daniel Ros (-87kg). En femenino, Marta Calvo consiguió la plata mundial (-62kg) y Cecilia Castro fue bronce en la categoría de menos de 73 kilogramos.


También, en judo, Nikoloz Sherazadhisvili dio a España su primer oro mundial masculino (-90 kilos), logrando también el bronce continental, mientras que el luchador Taimurav Friev conquistó un bronce en -80 kilos, el primer metal de la historia en la lucha libre masculina para España.


Y ya en boxeo, la madrileña Joana Pastrana hizo historia al proclamarse este junio en campeona del mundo del peso mínimo.


Tenis y Ciclismo

El manacorí Rafa Nadal ha levantado por undécima ocasión la Copa de los Mosqueteros del Roland Garros en otro año marcado por las lesiones y Garbiñe Muguruza, perdería a medidados de año la conquista del número 1 del ranking, también a causa de las lesiones.




Encima de una bici, Alejandro Valverde se ha proclamado campeón del Mundial de Ciclismo.

Después de seis medallas, dos platas y cuatro bronces, ha conquistado el mallot de arcoiris a los 38 años de edad.


Alejandrovalverde


Además, Jonathan Castroviejo se proclamó subcampeón continental de la contrarreloj.


Atletismo

En el Europeo al Aire Libre de Berlín del verano, la granadina María Pérez se llevó el oro en la modalidad de 20 kilómetros marcha a sus 22 años, el bronce de Julia Takacs en los primeros 50 kms de la historia y otro tercer puesto para la gallega Ana Peleteiro en el triple salto, colgándose también el bronce mundial en pista cubierta.


También en Berlín, los marchadores Álvaro Martín y Diego Carrera han conseguido el doblete en los 20 kilómetros marcha, mientras que Fernando Carro fue plata en los 3.000 obstáculos y Orlando Ortega, bronce en los 110 mv.


En triatlón, el balear Mario Mola encadenó su tercer título mundial consecutivo, siguiendo el camino del gallego Javier Gómez Noya, que ganó este año el Campeonato del Mundo de IronMan 70.3.



Algunos de los muchos otros deportes en los que hemos triunfado este 2018

En bádminton, Carolina Marín consiguió de nuevo ser campeona de Europa, por cuarta ocasión consecutiva en Huelva, en su casa, además de recuperar el mundial en verano, convirtiéndose en la primera jugadora de este deporte en conseguir el oro olímpico y 3 mundiales.



En Trap (Foso Olímpico) o tiro con escopeta, el madrileño Alberto Fernández ha sido campeón del mundo y ya está clasificado para los Juegos de Tokio 2022.


En tiro con arco, la leonesa Andrea Marcos fue campeona de Euripa en arco compuesto, mientras que en squash, el gallego Borja Golán ganaba su segundo europeo y en esgrima, Carlos Llavador conseguía el bronce mundial en la disciplina de florete.


Igualmente, en halterófilia, Lydia Valentín, ha sido campeona de Europa y del Mundo en menos de 81 kilos en las categorías de arrancada y el total olímpico, además de conseguir el bronce en dos tiempos, para conseguir el oro mundial en las tres modalidades de menos de 75 kilos meses más tarde. También la coruñesa Irene Martínez consiguió el bronce europeo en arracanda de menos de 63 kilos.


Lo más probable es que queden algunos logros de deportistas españoles de este 2018, femeninos y masculinos, que no están retratados en esta pieza. Aun así, tras recopilar todos estos logros, es indudable que el deporte español en 2018 ha brillado en muchas disciplinas.

relacionada El peor año de Mourinho
relacionada El Barça de Pesic también acaba 2018 siendo líder
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE