sábado, 27 de abril de 2024 03:43
Ciencia e investigación

​Las fresas encabezan la lista de frutas y verduras con la mayor cantidad de pesticidas

En el último informe sobre residuos de plaguicidas, el Environmental Working Group de EEUU dice que el 70% de las frutas y verduras cultivadas convencionalmente contienen hasta 230 plaguicidas diferentes o sus productos de descomposición.

|

Fresas


En el último informe sobre residuos de plaguicidas, el Environmental Working Group de EEUU dice que el 70% de las frutas y verduras cultivadas convencionalmente contienen hasta 230 plaguicidas diferentes o sus productos de descomposición.


El análisis, basado en muestras de productos analizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, encontró que las fresas y las espinacas contenían las mayores cantidades de residuos de pesticidas. Una muestra de fresas, por ejemplo, dio positivo en 20 pesticidas diferentes, y la espinaca contenía casi el doble de residuos de pesticidas por peso que cualquier otra fruta o vegetal.


Los dos tipos de productos encabezan la clasificación del EWG de las 12 frutas y verduras con las concentraciones más altas de pesticidas, la llamada "Docena Sucia". Después de las fresas y espinacas vienen las nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, patatas y pimientos verdes dulces. Más del 98% de los melocotones, cerezas y manzanas contenían al menos un plaguicida.


La lista de este año casi refleja la del año pasado, lo que sugiere que poco ha cambiado en la forma en que se cultivan estos cultivos. (El análisis se aplicó sólo a productos que no fueron cultivados orgánicamente.)


¿Qué tan peligrosa es la exposición a los químicos? Desde que las leyes federales de 1996 ordenaron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estudiara y regulara el uso de pesticidas por su potencial para dañar la salud humana, se han eliminado muchos productos químicos tóxicos de los cultivos. Pero los estudios continúan encontrando efectos potenciales de la exposición a los pesticidas que todavía se usan. Un estudio reciente, por ejemplo, indicó una posible relación entre la exposición a los plaguicidas en los productos y una menor fertilidad.


Se necesitan más estudios para solidificar la relación entre la exposición actual a los plaguicidas por los productos y los efectos a largo plazo sobre la salud. Mientras tanto, los investigadores dicen que los productos orgánicos generalmente contienen menos residuos de pesticidas, y las personas preocupadas por su exposición también pueden concentrarse en las frutas y verduras que tienden a contener menos pesticidas. 


Aquí está la lista del EWG de las frutas y verduras más bajas en residuos de pesticidas, las llamadas Clean 15:


Aguacates


Maíz dulce


Piñas


Repollo


Cebollas


Guisantes congelados


Papayas


Espárragos


Mangos


Berenjenas


Melón verde


Kiwis


Melón Cantaloupe


Coliflor


Brócoli

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE