lunes, 27 de mayo de 2019 02:17
Ciencia e investigación

El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo

|

El calentamiento global ha elevado la temperatura los océanos por el equivalente a una explosión de bomba atómica por segundo durante los últimos 150 años, según el análisis de una nueva investigación.


Más del 90% del calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad ha sido absorbido por los mares, y sólo un pequeño porcentaje calienta el aire, la tierra y los casquetes polares, respectivamente. La gran cantidad de energía que se añade a los océanos impulsa el aumento del nivel del mar y permite que los huracanes y tifones se hagan más intensos.


Gran parte del calor se ha almacenado en las profundidades oceánicas, pero las mediciones aquí sólo comenzaron en las últimas décadas y las estimaciones existentes del calor total que los océanos han absorbido se remontan sólo hasta aproximadamente 1950. La nueva obra se remonta a 1871. Los científicos han dicho que la comprensión de los cambios pasados en el calor oceánico era fundamental para predecir el impacto futuro del cambio climático.


Una boya Argo desplegada en el ocu00e9ano, Fotografu00eda de CSIRO

Una boya Argo desplegada en el océano / CSIRO


Un cálculo de 'The Guardian' encontró que el calentamiento promedio durante ese período de 150 años fue equivalente a alrededor de 1,5 bombas atómicas por segundo del tamaño de Hiroshima. Pero el calentamiento se ha acelerado con el aumento de las emisiones de carbono, y ahora era el equivalente de entre tres y seis bombas atómicas por segundo.


"Trato de no hacer este tipo de cálculo, simplemente porque lo encuentro preocupante", dijo la profesora Laure Zanna, de la Universidad de Oxford, que dirigió la nueva investigación. "Normalmente tratamos de comparar la calefacción con el uso de energía[humana], para hacerla menos aterradora".


Pero obviamente, estamos poniendo mucha energía en exceso en el sistema climático y gran parte de ella termina en el océano", agregó. No hay duda." El calor total que han absorbido los océanos en los últimos 150 años ha sido unas 1.000 veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial.


La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y combina mediciones de la temperatura superficial del océano desde 1871 con modelos computarizados de circulación oceánica.


El profesor Samar Khatiwala, también de la Universidad de Oxford y parte del equipo, dijo: "Nuestro enfoque es similar a'pintar' diferentes partes de la superficie del océano con tintes de diferentes colores y monitorear cómo se extienden hacia el interior con el tiempo. Si sabemos cuál era la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en 1871 en el Océano Atlántico Norte, podemos averiguar cuánto contribuye al calentamiento en, digamos, el profundo Océano Índico en 2018".


El aumento del nivel del mar ha sido uno de los impactos más peligrosos a largo plazo del cambio climático, amenazando a miles de millones de personas que viven en ciudades costeras, y estimar los futuros aumentos es vital para preparar las defensas. Parte del aumento se debe al derretimiento de los hielos terrestres en Groenlandia y otros lugares, pero otro factor importante ha sido la expansión física del agua a medida que se calienta.


Sin embargo, los mares no se calientan uniformemente ya que las corrientes oceánicas transportan calor alrededor del mundo. La reconstrucción de la cantidad de calor absorbido por los océanos en los últimos 150 años es importante, ya que proporciona una línea de base. En el Atlántico, por ejemplo, el equipo encontró que la mitad del aumento observado desde 1971 en latitudes bajas y medias fue resultado del calor transportado a la región por las corrientes.


El nuevo trabajo ayudaría a los investigadores a hacer mejores predicciones sobre el aumento del nivel del mar en diferentes regiones en el futuro. "Los cambios futuros en el transporte oceánico podrían tener graves consecuencias para el aumento del nivel del mar en la región y el riesgo de inundaciones costeras", dijeron los investigadores. "Comprender el cambio climático y el papel de la circulación en la configuración de los patrones de calentamiento sigue siendo clave para predecir el cambio climático global y regional y el aumento del nivel del mar".


Dana Nuccitelli, una científica ambiental que no participó en la nueva investigación, dijo: "La tasa de calentamiento de los océanos ha aumentado a medida que el calentamiento global se ha acelerado, y su valor se sitúa entre tres y seis bombas de Hiroshima por segundo en las últimas décadas, dependiendo del conjunto de datos y del marco temporal que se utilice. Este nuevo estudio estima la tasa de calentamiento oceánico en unas tres bombas de Hiroshima por segundo para el período de 1990 a 2015, que se encuentra en el extremo inferior de otras estimaciones".

relacionada 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia
relacionada ​Qué espera de ti el nuevo informe sobre el cambio climático
relacionada El consumo de carne de vacuno debe disminuir drásticamente a medida que crece la población mundial

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil