jueves, 28 de marzo de 2024 18:47
Politica

Podemos denuncia los 11 incumplimientos del Gobierno de su pacto para los Presupuestos

Alquileres, permisos de paternidad y maternidad, violencia machista, luz, autónomos o pensiones son algunos puntos que creen inclumplidos.

|

Alquileres, permisos de paternidad y maternidad, violencia machista, luz, autónomos o pensiones son algunos puntos que creen inclumplidos

El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este viernes hasta once puntos en los que el Gobierno está incumpliendo el pacto presupuestario que el presidente Pedro Sánchez firmó en octubre con el líder 'morado', Pablo Iglesias, para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.

El 'numero tres' de Podemos, que es el responsable de las negociaciones presupuestarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado de este modo que los Presupuestos, que este viernes inician su trámite al ser aprobados por el Consejo de Ministros, no cuentan en estos momentos con el apoyo de su formación, por los señalados incumplimientos.


Entrevista de Europa Press al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echen
"Para que esos presupuestos salgan adelante, hacen falta los votos de Unidos Podemos. Para que Unidos Podemos votemos a favor, hace falta obviamente que el Gobierno cumpla el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", ha reafirmado Echenique en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.


LISTA DE INCUMPLIMIENTOS


En primer lugar, el dirigente 'morado' señala que el Gobierno no ha hecho "nada" en cuando a la "regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres", ya que esta cuestión no se incluye en el decreto de vivienda que aprobó el Ejecutivo en diciembre.


El segundo incumplimiento del Gobierno tiene que ver, a su juicio, con la falta de medidas para "bajar la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas" y para poner en marcha "un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética".


En su tercer punto, Echenique acusa al Ejecutivo de Sánchez de incumplir su palabra a la hora de regular los permisos de paternidad y maternidad, ya que la reforma planteada no permite realmente, "la corresponsabilidad en los cuidados".


"No hay ninguna concreción respecto del compromiso de hacer una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del 'Sólo sí es sí' en el código penal", denuncia el secretario de Organización, como cuarto incumplimiento.


En quinto lugar, asegura que tampoco se ha garantizado la bajada de la cuota a los autónomos que menos ganan, y que no hay "nada en la presunción de laboralidad cuando un autónomo sólo tiene un pagador" ni para "que los autónomos paguen el IVA cuando cobran y no cuando hacen la factura".


"Aún nada sobre la revalorización de las pensiones por ley", señala como sexto incumplimiento, y añade, en el séptimo punto, que el Gobierno tampoco ha hecho "nada sobre prohibir la publicidad de las casas de apuestas", y en el octavo, que no hay "nada sobre que los trabajadores a tiempo parcial tengan que fichar para que no haya fraude con las horas extra".


Como noveno incumplimiento Echenique critica que no se han reducido "las bonificaciones a la contratación, que están demostrado que no generan empleo, que son un peso muerto de la economía y que debilitan la caja de la Seguridad Social".


"Casi nada en derogación de los elementos más lesivos de las leyes mordaza, incluyendo los delitos medievales de injurias a la corona o de ofensa a los sentimientos religiosos", apunta, en el décimo punto.

Por último, el 'número tres' del partido morado cierra esta lista de incumplimientos denunciando que el Gobierno no ha cumplido con "la obligación de respetar el informe de los expertos respecto de la recuperación de la justicia universal en España".

relacionada Irene Montero eleva la presión sobre el Gobierno: "Cualquier incumplimiento del acuerdo implica que los PGE no salen"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE