jueves, 25 de abril de 2024 08:02
Politica

​El Gobierno presenta su presupuesto para 2019 sin contar aún con el apoyo suficiente

La derecha española ya ha declarado que votará en contra de la propuesta del Gobierno, al igual que los partidos independentistas de Cataluña. En el aire el apoyo de Podemos. 

|

El Gobierno ha aprobado este viernes 11 de enero en Madrid el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019, aunque todavía no cuenta con el apoyo necesario para su aprobación en el Parlamento, en especial el de los partidos independentistas catalanes.


La portavoz del Gobierno español, la ministra Isabel Celaá, destacó en rueda de prensa que el proyecto aprobado pretende "blindar el Estado de bienestar" mediante el rescate de "derechos maltratados por el anterior Gobierno" de la derecha, como Salud y Educación.


El ejecutivo del PSOE, en el poder desde junio de 2018, tuvo que ajustar sus propuestas al límite de gasto del anterior gobierno de derecha, el PP (Partido Popular), después de que el parlamento rechazara los objetivos más flexibles de los socialistas.


Aún así, la derecha española ya ha avanzado que votaría en contra de la propuesta del Gobierno, así como los partidos independentistas de Cataluña que han apoyado decididamente la investidura de Pedro Sánchez como Primer Ministro.


El jefe del Ejecutivo español insiste en que, a partir de ahora, negociará las cuentas del Estado para 2019 con todos los partidos y no sólo con los independentistas catalanes, que votaron a favor de su investidura en junio del año pasado y que en los últimos días han dicho que sólo le apoyarán si hace "gestos" concretos a favor de los políticos separatistas presos. 


"También vamos a tender la mano a Ciudadanos y al PP", dijo Pedro Sánchez a principios de esta semana, al mismo tiempo que pedía que se separaran las negociaciones presupuestarias de la situación política en Cataluña. 


El proyecto presentado este viernes prevé un aumento significativo de las inversiones en Cataluña, para reflejar el hecho de que esta región es la más rica de España, una de las demandas de los independentistas.


Pedro Sánchez admitió a finales de noviembre del año pasado la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas si no se aprobaba el presupuesto de 2019.


El Presidente del Gobierno español había asegurado hasta entonces que llevaría la legislatura hasta el final, a mediados de 2020, aunque tuviera que prorrogar las cuentas corrientes del Estado, que eran responsabilidad del anterior Gobierno, el PP.


Sin embargo, la clase política española, especialmente los partidos de izquierda, está preocupada de que a nivel nacional pueda haber una tendencia electoral idéntica a las elecciones regionales del pasado mes de diciembre en Andalucía, donde el PP y los ciudadanos (derecha liberal), con la ayuda de la extrema derecha de los Vox, han puesto fin a 36 años de poder continuo del PSOE en la región. 


Sánchez se convirtió en primer ministro el 2 de junio de 2018, después de que el PSOE -con sólo 84 diputados de un total de 350- lograra aprobar una moción de censura contra el ejecutivo del PP en el parlamento el día anterior, con el apoyo de la Unidos Podemos y de varios partidos más pequeños, incluidos los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE