jueves, 18 de abril de 2024 06:30
Sociedad

El informático cómplice de Villarejo: le ayudó a pinchar teléfonos eludiendo a La Polícia y el CNI

Tanto el comisario jubilado como su compañero Enrique García Castaño han afirmado que en 2005 dieron dinero a un técnico informático para identificar los teléfonos.

|

La trama del comisario jubilado José Manuel Villarejo cada día saca otro detalle más. El de hoy es que se ha conocido cómo Villarejo obtenía las grabaciones de las conversaciones telefónicas.


Según consta en una de las grabaciones de 2005, el ex comisario contaba con la ayuda de un técnico informático a cambio de dinero para espiar a empresarios y políticos sin que La Polícia o el CNI pudieran evitarlo, como el exministro Miguel Sebastián o el ex vicepresidente Rodrigo Rato, según muestran las grabaciones, encargado por el BBVA.


"Es un hijo de … , le ha dicho a los míos [la Policía], que el CNI le iba a contratar y que le iba a dar dinero para desarrollar un interceptador", especifica el expolícia García Castaño, conocido como 'El Gordo', referente a este presunto técnico informático que les pinchaba los teléfonos.


"Qué largón, ¡pero qué largón!", ha dicho también Villarejo, agregando que esa persona jamás estuvo destinado en el CNI, aunque él ha asegurado en numerosas ocasiones que ha desarrollado operaciones para el cuerpo de espionaje español. La Polícia también niega este hecho, ya que entonces se tendría que haber puesto en contacto con Villarejo o García Castaño al margen de la contratación pública.


Villarejo EFE


Conversación entre los ex policías y el informático

"Tú, cuando le veas, le dices, ¡oye!, no comentes por ahí que, si te estamos dando dinero para tal, no lo comentes a la Policía, joder, que no es serio, ¡coño! Después, cuando esté terminado, tú todo lo que quieras, le vendes a la Policía, a la Guardia Civil y a quién te dé la gana, no comentes, no digas por ahí a nadie, ¡a ningún policía hombre!", decía el 'El Gordo' en esta grabación de 2005 al presunto informático.


Entonces Villarejo pregunta a García Castaño si sabía que el informático iba pregonando que trabajaba para el CNI y su compañero le contesta así al excomisario: "Él me dijo, entérate que este cabrón..., si en el CNI le están dando perras, porque me ha insinuado que le están dando dinero para desarrollar un identificador de teléfonos".


Además, también en esta conversación sobre el informático entre los ex policias, Villarejo informa a García Castaño de "otro tema", que nombra como "el de la baliza" o dispositivo de seguimiento, para decirle que "ya está prácticamente, dice que esta semana ya nos lo va a entregar".


Otra artimaña

En otra grabación anterior de 2005, poco después de frustrarse la operación de Sacyr para controlar BBVA, Enrique García Castaño explica a Villarejo que había comprado "un escáner por 180 euros". Y que era en realidad "un bolígrafo gordo" con el que se podía copiar "hasta 100 paginas".


Por ello, no es de extrañar que en los registros de la 'operación Tándem', la Unidad de Asuntos Internos incautara las instrucciones de un bolígrafo grabadora al excomisario de Barajas, Carlos Salamanca, hombre de Villarejo.


La Fiscalía Anticorrupción también han incautado en los registros de las viviendas y el despacho profesional de Villarejo, un dispositivo de captación activa de información y cuatro aparatos de contramedidas, además de doce coches y cinco motocicletas para la vigilancia o transporte y tres vehículos de comunicación junto a varios elementos de transmisión.


La Fiscalía también descubrió "una infraestructura de análisis y muestreo de soportes para análisis documental, procedimientos de contraste utilizados en reproducción de documentos, equipos de audio para grabaciones convencionales, equipos de captación de audio en ambientes hostiles y equipos ópticos varios de fotografía y vídeo, entre ellos los captadores de imágenes en situaciones adversas".

relacionada La prisión de Estremera suspende durante dos meses las comunicaciones telefónicas de Villarejo con su mujer
relacionada El Gobierno prevé tener "en breve" un análisis de las escuchas que realizó Villarejo para el BBVA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE