lunes, 21 de enero de 2019 06:58
Politica

Borrell defiende que España "está empezando a recuperar lo perdido" en los fondos para cooperación al desarrollo

|

Desayuno Informativo de Europa Press con Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha mostrado consciente este lunes de que el aumento de los fondos para ayuda al desarrollo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede no resultar satisfactorio para todos, si bien ha defendido que España "está empezando a recuperar lo perdido" en esta materia.

El proyecto de ley de PGE para 2019 que ha presentado este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez prevé destinar al programa de cooperación al desarrollo un total de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7 por ciento (109 millones de euros) respecto al mismo programa en 2018.

"Ciertamente, no hemos recuperado las posiciones que hemos perdido", ha asumido Borrell, en declaraciones a la prensa desde la sede de su Ministerio, tras una reunión con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

Borrell ha argumentado que "es completamente imposible" recuperar medio punto del PIB de una sola vez, más cuando las cuentas públicas "se han tenido que ajustar a una senda de reducción del déficit más grande de la que era necesaria", aludiendo así al recorte presupuestario --desde el 0,47 al 0,2-- que ha sufrido la ayuda al desarrollo en los últimos tiempos. "Todo el mundo lo tiene que entender", ha remachado.

El jefe de la diplomacia española ha reivindicado que "ha habido un esfuerzo" por parte del actual Gobierno y ha destacado en este sentido que la transferencia corriente del Ministerio a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), tiene una subida del 25 por ciento, "un aumento que de una sola vez, en unas circunstancias como estas, pues no será satisfactorio, pero es mucho en términos relativos".

Interrogado sobre la dotación presupuestaria para política exterior, que en conjunto contará con 1.676 millones de euros, lo que supone un repunte del 6 por ciento respecto al año anterior, Borrell ha confesado igualmente que le habría gustado disponer de mayores recursos.

"Si con un 6 por ciento pudiésemos dar satisfacción a todo el mundo, querría decir que tenemos pocas necesidades, y no, las necesidades son muchas y, naturalmente, todos los ministros, yo también, habríamos deseado tener más recursos", ha comentado.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que hay "aumentos muy importantes" --"de dos dígitos"-- en inversión pública y gasto social. "Yo habría deseado tener más dinero para la cooperación, y espero que tengamos años mejores (...), pero estamos empezando a recuperar lo perdido", ha zanjado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil