jueves, 18 de abril de 2024 18:47
Internacional

​Boris Johnson dice que hay que evitar un 'fake Brexit'

Frente a una retroexcavadora en la sede de la multinacional británica JCB en Rocester, el ex ministro de Asuntos Exteriores pronunció un discurso sobre Brexit este viernes, respondiendo a preguntas sobre la retirada de Gran Bretaña de la UE.

|

Boris Johnson hizo de este viernes 18 de enero una especie de alegoría de retroexcavadora para hablar de lBrexit. En la sede de la multinacional británica JCB en Rocester, Inglaterra, la ex Ministra de Asuntos Exteriores de Theresa May comenzó diciendo que la retroexcavadora puede llevar todo delante de ella, si está bien maniobrada, pero si se pone accidentalmente en marcha atrás, las cosas pueden ir muy mal. Lo mismo ocurre con todo el proceso de retirada de Gran Bretaña de la UE, dijo, criticando el enfoque del primer ministro conservador.


May, después de ver fracasar el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes el martes, después de sobrevivir a una moción de censura presentada contra su gobierno por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, ofreció un diálogo a las partes para llegar a un Plan B. Según Boris Johnson, el jefe de Gobierno está cometiendo un error al intentar que el Parlamento apruebe un nuevo acuerdo el día 29 (dos meses antes de la fecha prevista para la salida de los británicos del club europeo).


Boris Johnson


"Es hora de que volvamos a Bruselas y exijamos un cambio real en el mecanismo de protección y, esta vez, en serio", dijo en la sede de JCB. El mecanismo de protección es un mecanismo de salvaguardia para impedir el retorno de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después de que el Reino Unido abandone realmente la UE. Los términos del fallido acuerdo son rechazados por el Parlamento Británico. Debido a este punto, 432 diputados votaron en contra del acuerdo y 202 a favor. La derrota a mayo fue la más grande en la historia de los Comunes.


El ex ministro dice que cree que la UE será "flexible" y pidió una apertura por parte de los europeos para que hagan concesiones sólo en las últimas semanas sobre este tema de fondo.


Boris Johnson, que durante años fue corresponsal en Bruselas, un conocido euroescéptico, consideró que la ampliación del artículo 50 del Tratado de Lisboa era un error porque erosionaría aún más la confianza que los votantes depositan en los políticos. El ex ministro subrayó que si el Reino Unido se mantiene en calma, en lugar de un pseudo Brexit, un 'fakel Brexit' podrá llevar a cabo el pueblo Brexit por el que votó en el referéndum del 23 de junio de 2016. El 52 % votó a favor de abandonar la UE. El 48% votó en contra.


En su intervención, ya en la parte de preguntas y respuestas, Boris Johnson admitió que no ve cómo el Parlamento puede descartar la posibilidad de un "No Deal Brexit". Corbyn exige que May deseche esta hipótesis para el diálogo. Dice que no puedes hacerlo.


Preguntado por Michael Crick de Channel 4 sobre lo que dijo sobre la inmigración y Turquía en 2016, el ex ministro de mayo respondió que no había dicho nada sobre Turquía en ese momento durante la campaña del referéndum.


"No dije nada sobre Turquía durante el referéndum", dijo, y la prensa británica lo negó. En abril de 2016, refiriéndose a la posible adhesión de Turquía a la UE en el futuro, Boris Johnson dijo: "Estoy muy orgulloso de estar a favor de Turquía, pero no puedo imaginar una situación en la que 77 millones de turcos o personas de origen turco puedan venir aquí sin ningún tipo de control - no funcionará".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE