miércoles, 17 de abril de 2024 00:38

La mayoría del carbono y nitrógeno de nuestros cuerpos proviene de un planeta que chocó contra la Tierra

El accidente cósmico que generó nuestra Luna dejó elementos clave para la vida en la Tierra, según nuevas investigaciones.

La colisión cósmica que que dio como resultado la formación de nuestra Luna dejó una multitud de elementos en la Tierra que fueron cruciales para que la vida emergiera, afirman científicos estadounidenses.

Se cree que el impacto de hace 4.400 millones de años ocurrió cuando un planeta itinerante del tamaño de Marte chocó contra la incipiente Tierra, dispersando una lluvia de rocas en el espacio. Los escombros luego se unieron formando la Luna.

El choque, además, transfirió elementos esenciales a la superficie de la Tierra, lo que significa que la mayor parte del carbono y el nitrógeno que conforman nuestros cuerpos probablemente provendrían de ese planeta, creen los investigadores.

Origen luna

Petrologistas de la Universidad de Rice en Texas llegaron a sus conclusiones después de realizar experimentos sobre reacciones geoquímicas bajo las altas temperaturas y presiones que se encuentran en las profundidades de un planeta. Querían entender si la Tierra adquirió elementos clave de meteoritos que se estrellaron contra la Tierra o a través de alguna otra ruta antigua.

El autor principal Damanveer Grewal encontró que un planeta con un núcleo rico en azufre tendría grandes fracciones de carbono y nitrógeno en su superficie. Tal planeta podría transferir ese material volátil a la Tierra en las proporciones correctas si se golpeara contra ella, encontraron los investigadores, después de modelar mil millones de escenarios cósmicos diferentes en una computadora y compararlos con las condiciones que se observan hoy en día en el sistema solar.

"Desde el estudio de los meteoritos primitivos, los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que la Tierra y otros planetas rocosos del sistema solar interno están agotados por la volatilidad. Pero el momento y el mecanismo de la entrega volátil ha sido objeto de un acalorado debate", dijo Rajdeep Dasgupta, que trabajó en el proyecto. "El nuestro es el primer escenario que puede explicar el momento y la entrega de una manera que es consistente con toda la evidencia geoquímica." La investigación se publica en 'Science Advances'.

"Este estudio sugiere que un planeta rocoso, similar a la Tierra, tiene más oportunidades de adquirir elementos esenciales para la vida si se forma y crece a partir de impactos gigantescos con planetas que han muestreado diferentes bloques de construcción, tal vez de diferentes partes de un disco protoplanetario", agregó. El disco es el donut de material del que se forman los planetas.

A principios de este mes, un equipo internacional de investigadores descubrió que la tasa de impactos de asteroides en la Luna, y por extensión en la Tierra, se disparó hace casi tres veces 290m años, probablemente después de que dos o más cuerpos gigantes en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter se estrellaron juntos y enviaron un aluvión de rocas espaciales al sistema solar interno.

El lunes los astrónomos capturaron un meteorito que golpeó la luna durante el eclipse lunar total. Todavía no está claro si la tasa máxima de huelga ha terminado.

relacionada La Luna pudo formarse a partir de varias colisiones de objetos contra la Tierra