miércoles, 24 de abril de 2024 05:46
Economía

Airbus amenaza con cerrar fábricas en Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo

En un mensaje en vídeo, el jefe de Airbus, Tom Enders, advierte al Reino Unido que el grupo aeroespacial "podría verse obligado a redirigir sus futuras inversiones" si hay una salida de la UE desordenada.

|

Airbus, el grupo aeroespacial europeo, ha advertido que se vería obligado a tomar "decisiones potencialmente muy perjudiciales" para sus operaciones en el Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo.


En un mensaje de vídeo, Tom Enders, director ejecutivo, dijo que Airbus -uno de los mayores fabricantes de Gran Bretaña- "podría verse obligado a redirigir las futuras inversiones" en caso de que la salida de la UE se quedara sin negociar.


"Por favor, no escuchen la locura de los Brexiteers -los que están a favor del Brexit- que afirman que, como tenemos grandes plantas aquí, no nos moveremos y siempre estaremos aquí. Están equivocados", dijo Enders.


"Por supuesto, no es posible recoger y trasladar inmediatamente nuestras grandes fábricas británicas a otras partes del mundo", añadió. "Sin embargo, el sector aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir futuras inversiones en el caso de un Brexit sin acuerdo."


Airbus es uno de los mayores fabricantes de Gran Bretaña y emplea a más de 14.000 personas en 25 factorías en todo el país. Sus fábricas británicas fabrican las alas de sus aviones. 


"No se equivoque, hay muchos países a los que les encantaría fabricar las alas de los aviones de Airbus", dijo Enders.


La intervención de Enders se produce justo antes de la votación del martes en el Parlamento de los diputados sobre el plan B de Theresa May, cuando la primera ministra intenta superar la histórica derrota de la Cámara de los Comunes infligida a su acuerdo. 


El tiempo apremia antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo.


Se entiende que Airbus informó a Downing Street y al Department for Business el miércoles 23 de enero por la tarde de su intención de emitir la advertencia, la más severa desde que publicó una evaluación del riesgo del Brexit el pasado mes de junio. En aquel momento, Airbus estimó que podría perder hasta 1.000 millones de euros a la semana en ventas si el Reino Unido abandonaba la UE sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones de una relación comercial con Bruselas.


Enders calificó de "vergonzoso" el hecho de que, más de dos años después del referéndum de 2016, las empresas siguieran sin poder planificar adecuadamente. Airbus, advirtió, no dependía del Reino Unido. El sector aeroespacial del país, añadió, se encuentra "en un precipicio" con Brexit amenazando con destruir la posición centenaria de Gran Bretaña en la vanguardia de la aviación mundial.

relacionada El fracaso del acuerdo de Brexit conducirá a una "emergencia nacional"
relacionada Reino Unido ensaya un Brexit sin acuerdo temiendo el caos en carreteras y puertos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE