jueves, 28 de marzo de 2024 11:06
Politica

Ultimátum a España para que use el registro europeo de pasajeros aéreos

El registro europeo de pasajeros aéreos es un mecanismo acordado para reforzar la lucha antiterrorista y que debía aplicarse en todos los países de la UE desde mayo del año pasado.

|

La Comisión Europea ha enviado este jueves 24 de enero un ultimátum a las autoridades españolas para que aplique plenamente las disposiciones del registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), un mecanismo acordado para reforzar la lucha antiterrorista y que debía aplicarse en todos los países de la UE desde mayo del año pasado.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en el procedimiento sancionador que inició Bruselas contra España en julio de 2018, y da dos meses a las autoridades nacionales para que corrija la situación.

Si se cumple el plazo sin que se hayan producido los avances que reclama el Ejecutivo comunitario, éste podría dar el paso definitivo para sancionar a España al llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).


Pasajeros en paneles del aeropuerto de Madrid- Barajas
Este sistema sirve para detectar pautas de viaje sospechosas a partir de los datos que cada pasajero proporciona a las compañías aéreas al reservar y facturar vuelos, como por ejemplo su identidad, horarios e itinerarios de viaje, su equipaje y medios de pago.

La normativa europea fija las reglas para la transferencia de estos datos desde las aerolíneas a las autoridades competentes en cada Estado miembro y también sobre el modo en que debe de ser tratada esta información para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos.

La Unión Europea considera este registro como una de las "claves" para la seguridad del bloque comunitario, pero es "fundamental" que se aplique plenamente en todos los Estados miembros "lo antes posible", para asegurar que sea una herramienta "eficaz", ha advertido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


Los países de la UE están obligados a aplicar las nuevas normas sobre el PNR desde mayo de 2018, pero España no ha notificado hasta la fecha a la Comisión Europea las medidas que ha tomado para ello.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE