viernes, 29 de marzo de 2024 02:38
Politica

Los taxistas en huelga de hambre en la Castellana, desalojados "a porrazos"

Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.
|

Taxistas en huelga de hambre atendidos por el Samur


Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que los taxistas que cumplen este lunes cuatro días en huelga de hambre se encuentran con una tienda de campaña y una caravana en la mediana situada entre el lateral del Paseo de la Castellana y los carriles centrales.

"Cuando han empezado a desalojar han dado porrazos a todos", ha lamentado Fúnez, quien ha explicado que han recibido "golpe" para que se levanten del campamento y que han tenido que recibir atención por parte del Samur. Uno de ellos tiene 61 años, han detallado desde la Federación.

Desde Emergencias Madrid han explicado a Europa Press que los efectivos del Samur Protección Civil han atendido por contusiones y crisis de ansiedad, hasta las 10 horas, a cinco taxistas manifestantes. Ninguno ha precisado hospitalización.


Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid y trasladan al


TENSIÓN Y FORCEJEOS


Agentes de Policía están comenzando a desalojar el madrileño Paseo de la Castellana donde 2.000 taxistas han ocupado la vía, en la séptima jornada de protesta para que se regule las VTC. En esta operación se han vivido momentos de tensión y forcejeos con el colectivo.


Tras protagonizar agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedan a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales.


Hasta este lugar se han desplazado decenas de grúas, para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.


En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que, en todo momento, han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.




EL GOBIERNO JUSTIFICA EL DESALOJO


El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado este lunes que "todos los factores" aconsejaban que el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana se hiciera esta mañana y no ayer por la noche cuando ya se asentó la acampada en este punto de la capital.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Rodríguez Uribes ha detallado que ayer estuvieron reunidos con el Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal y Nacional para "diseñar el dispositivo con todas las garantías" y que decidieron que "el mejor momento" para desalojar era "la primera hora de la mañana" con la disponibilidad de las grúas, que están retirando los vehículos que se mantienen y no se marchan voluntariamente.

Preguntado sobre por qué no lo hicieron ayer por la noche --los taxistas llevan desde el sábado por la noche llegando hasta el paseo de la Castellana, cortando la zona entre Emilio Castelar y la plaza de Colón--, ha insistido en que el mejor momento era hacerlo por la mañana, para que "la Policía Nacional y municipal estuviera en situación de realizar esta tarea".

Tras esto, ha indicado que "una cosa es el tema de orden público y de movilidad", que es su responsabilidad junto con el Ayuntamiento de Madrid, y otra, "la de fondo, es la que puede resolver el tema de verdad, regular la situación de una forma justa para taxistas y VTC", en manos de la Comunidad.

"Es una competencia que no puede derivar más la Comunidad de Madrid, que tiene que elaborar una nueva norma para resolver el conflicto de fondo", ha insistido Rodríguez Uribes, quien ha recalcado que ellos, por su parte, garantizan el derecho de los ciudadanos entendiendo que el "derecho de huelga es excesivo en la pretensión de colapsar la ciudad".


GARRIDO SE DEFIENDE


Acto de homenaje a la Constitución de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha replicado al delegado de Gobierno en la región, José Manuel Rodríguez Uribes, que los taxistas llevan acampados en el paseo de la Castellana dos noches, no una, y que "nadie ha hecho nada" hasta esta mañana, que se han producido los primeros desalojos.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el presidente madrileño ha replicado a Rodríguez Uribes, quien esta mañana le ha instado a ponerse a hacer su trabajo y a buscar la manera de regular los taxis y las VTC para acabar con el problema "de fondo" que tienen.

Garrido no ha querido entrar en "discusiones personales" porque, además, ha admitido que tiene muy buena relación con Rodríguez Uribes, pero le ha recordado que los taxistas de la Castellana llevaban dos noches en este punto.

"El que tiene que trabajar es él", ha sostenido Garrido, quien ha defendido que, por su parte, él ya lo está haciendo. "Yo trabajo, en lo que me compete a mí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo que no va a hacer es una legislación que "pretende eliminar a un sector para que no haya competencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE