jueves, 28 de marzo de 2024 21:29
Ciencia e investigación

Los leones de Namibia se adaptan a cazar focas y aves marinas

La población de leones del desierto aprende a cazar vida marina para sobrevivir en las duras condiciones de Skeleton Coast de Namibia.

|

Los leones de Namibia han recurrido a la caza de aves marinas y focas ante la escasez de recursos alimenticios en el árido paisaje desértico, según una nueva investigación.


Los leones del desierto, que se encuentran exclusivamente en la región de la Costa de los Esqueletos (Skeleton Coast)  de Namibia, son los únicos leones que se sabe que tienen como objetivo la vida marina. Entre las criaturas que se han registrado comiendo están los lobos marinos, los flamencos y los cormoranes.


El conservacionista Flip Stander, autor del nuevo estudio publicado en el 'Namibian Journal of Environment', dice que el descubrimiento muestra que los grandes felinos han aprendido que la adaptabilidad de la dieta es clave para sobrevivir en este terreno implacable.


La Costa de los Esqueletos se extiende sobre la espina dorsal costera de Namibia y es el lugar más seco del África subsahariana, recibiendo tan sólo 5 mm de lluvia al año. 


La presa habitual del león del desierto, el oryx y el avestruz. 


El océano vecino, sin embargo, es rico en vida, ya que alberga a casi un millón de lobos marinos que se reproducen en la costa y a una multitud de aves marinas.



Una leona se alimenta de un lobo marino del Cabo

Una leona se alimenta de un lobo marino del Cabo, en la costa esquelética de Namibia. Fotografía: P Stander/Namibian Journal of Environment


Stander explica que "los leones tienen que ser ingeniosos cazando una gama de diferentes especies de presas en una amplia variedad de hábitats en su área de distribución". Las focas son el objetivo principal de estos grandes felinos, siendo lentos en maniobrar en tierra y ricos en grasa.


Aunque este no es el primer registro conocido de leones que se alimentan de vida marina en Namibia, este raro comportamiento no se ha documentado desde hace décadas. "En 1985 se vio a un león macho adulto alimentándose de un calderón varado", dice Stander, pero el comportamiento fue eliminado cuando los leones también lo eran.


Los leones del desierto se extinguieron localmente en 1990 debido a la persecución de los ganaderos. Sin embargo, en 1997, el orgullo regresó a la zona y el número ha ido en aumento desde entonces. El área ahora sostiene aproximadamente 130-150 leones.


La primera vez que se registraron leones alimentándose de vida marina desde que regresaron al desierto fue en 2006, cuando se observó a las leonas comiendo una foca. Luego, en 2017, una leona en mal estado fue vista cazando cormoranes, mientras que otras fueron vistas cazando flamencos y cercetas. 


Leona cazando cormoranes en Namibia

Una leona caza ormoranes en una pequeña isla. Fotografía: P Stander/Namibian Journal of Environment


Stander dice que ha observado leones que se alimentan en zonas intermareales, por lo que es posible que su dieta se extienda a otras especies marinas como mariscos, cangrejos o tortugas marinas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE