jueves, 25 de abril de 2024 19:56
Cultura

Los Goya 2019: 'Campeones' se lleva la Mejor Película y Jesús Vidal deslumbra con su discurso sobre la discapacidad

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 33 edición, una ceremonia que tiene lugar por primera vez en Sevilla, en el Palacio de Congreso y Exposiciones FIBES y que cuenta con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.

|

'Campeones' (Rey de Babia, A.I.E., Morena Films, Películas Pendelton, Telefónica Studios, S.L.U.) se ha alzado con el Premio Goya 2019 a la Mejor Película.


Jesús Vidal, la 'revelación' de la Gala: "Es muy emocionante ver el cambio"

El actor Jesús Vidal, primera persona con discapacidad visual premiado con un Goya como actor por su interpretación en 'Campeones', de Javier Fesser, ha sido también la revelación de la gala de los Goya 2019 con un discurso que ha emocionado fuera y dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.


"Estoy viendo cómo recogéis vosotros tanto el premio a la labor artística como la sensibilización hacia un mundo mejor. Es muy emocionante ver el cambio", ha dicho en un encuentro con los periodistas que cubren los premios al término de la ceremonia y ya de madrugada.



Al recoger el premio, el actor ha asegurado que le han venido "a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad". Pero el momento más emotivo ha sido cuando se ha dirigido a sus padres: "A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros", ha concluido.


Incluso algunas de las ausencias más notables de la ceremonia, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han transmitido a través de Twitter su emoción por el discurso.



"Esta noche es la noche de la diversidad y estoy muy contento porque se ha valorado artísticamente. Se ha dado un valor artístico a lo que podemos hacer los actores con discapacidad y eso es muy importante para el cine y para la vida", ha explicado posteriormente.


Respecto a la repercusión de sus palabras en las redes sociales, ha asegurado que ha querido representar a sus nueve compañeros en un discurso de personas "con alguna diferencia", como a él le gusta llamarlo.


Vidal considera que el triunfo de crítica y público de 'Campeones', con 3,2 millones de espectadores, se debe a un "guionista maravilloso" (David Marqués), un director que "no dejó de trabajar por la toma buena" (Javier Fesser), unos productores que apostaron, y un "elenco increíble". "Es impresionante el guión", ha asegurado.


También ha explicado que su personaje tiene poco que ver con él. Así, ha recordado que él es ciego y no tiene una discapacidad tipificada cono intelectual. "Desde mis rasgos físicos y mi ceguera opté por una interpretación sincera para dar todo de mi. La gante ha conectado mucho con esa parte que no hay en mi gracias a la sinceridad", ha señalado.


Y, respecto a sus planes de futuro, ha señalado que tiene un proyecto "muy bonito" que empieza mañana y que es "procurar crecer como actor y como persona". Quiere hacer teatro y más cine y le gustaría probar en alguna serie.


Campeonesgoya

@Reuters


'Campeones', "reconcilia a las personas con discapacidad con el cine", según CERMI

'Campeones', de Javier Fersser, Goya a la Mejor Película en la 33 edición de la Gala de los Goya, reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine, ha asegurado el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.


Pérez Bueno ha asegurado que, aunque no haya sido la película con más premios en esta edición de los Goyas, sí se ha hecho con el más relevante a la 'Mejor Película' y ha constituido todo un fenómeno social, que "desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad".


"A partir de 'Campeones' las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social", ha subrayado. A su juicio, la sensación que ha supuesto 'Campeones, el avance para la imagen social de las personas con discapacidad, resultan "innegables", en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, "tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas".


En todo caso, ha precisado que la cinta es ante todo una película que triunfa como obra cinematográfica por méritos propios. "Si ha seducido a millones de espectadores, es porque capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda, con la que se identifica todo tipo de público", asegura.


Pero también subraya que 'Campeones' tiene el elemento, que "es todo un valor, no demasiado frecuentado", de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que "rara vez alcanzan la visibilidad pública" como protagonistas.


Pérez Cayo destaca que es "ajena a ternurismos, exenta de concesiones a una emotividad ñoña", con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de aparecer y comparecer en la gran pantalla, conectando con una disposición anímica generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona.


"Más allá del número y entidad de los premios Goya que haya cosechado, ha merecido la estima del público, no como favor a la película, sino porque ella misma es una contribución a la mejora social, al progreso de la sensibilidad y hasta de la moralidad colectivas", ha conlcuído.


Por su parte, desde Plena Inclusión Madrid, organización que asesoró a los responsables de la película, han destacado que los premios Goya que ha recibido la película son una "alegría más, y muy importante", que nos da 'Campeones'.


"Con este premio se evidencia que Campeones no sólo tiene un valor social importantísimo, porque ha conseguido traspasar la sensibilidad de millones de espectadores, y situar la discapacidad en una posición de visibilidad como jamás ha tenido, sino que además es una película de una gran calidad en todos sus aspectos. Es una muestra más de que el cine, el arte en definitiva, es una vía de participación social y sensibilización imprescindible", subraya el director general de la organización, Javier Luengo.


En este sentido, rememora la suerte de haber podido seguir todo el trabajo de la producción, desde sus inicios, muy de cerca, y asegura conocer el "cariño y la profesionalidad" con que se ha hecho esta película. "Campeones ha abierto una puerta que ya nadie va a poder cerrar", ha augurado.


Además, el Goya para Jesús Vidal, primera persona con discapacidad visual en lograrlo, es también una "alegría enorme" para la organización. "Jesús es un gran actor. La Academia con este premio, da una visibilidad a su trabajo como actor que es importantísima. Estamos tremendamente orgullosos de que haya decidido reconocer la profesionalidad de Jesús (...). 


España entera se ha emocionado con su discurso y ha conocido en primera persona los valores y capacidades representadas en la película", concluye.


Coque Malla: "Es el primer premio de semejante envergadura que recibo"

El músico Coque Malla ha señalado, tras recibir el Goya a la Mejor Canción Original por 'Campeones' de Javier Fesser, que "lleva más de 30 años en la música y es el primer premio de semejante envergadura que recibe".


Durante su discurso, ha agradecido a Javier Fesser que "lo haya metido en esta maravillosa locura, de la que hemos aprendido mucho todos", y, ha añadido, "sobre todo a la gente que ha llevado mi música a un sitio que nunca hubiera ni soñado".


"Llevo más de 30 años en la música y es el primer premio de semejante envergadura que recibo y es impresionante que viniendo de familia de cómicos hayan tenido que venir los cómicos a dármelo", ha concluido el artista.


'Campeones' representará a España en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine

'Campeones', de Javier Fesser, ha sido la cinta seleccionada para representar a España en la 61 edición de los premios Ariel de la Academia Méxicana de Cine según se ha anunciado al término de la ceremonia de la 33 edición de los Premios Goya.


Precisamente, esta película se ha alzado con el Goya a la Mejor Película al término de la Gala en la que también se ha reconocido a Rodrigo Sorogoyen como Mejor Director y a Antonio De la Torre a Mejor Actor, ambos por 'El Reino'.


Fesser descarta un 'Campeones 2' pero subraya la "capacidad casi infinita" de hacer reír de la discapacidad

Javier Fesser no ha podido recoger el Goya a Mejor Director pero sí ha subido al escenario junto con todo el equipo de 'Campeones' para compartir el 'cabezón' a Mejor Película. Después de la ceremonia, ya de madrugada, el cineasta ha descartado hacer una secuela de la cinta porque es una historia ya contada, aunque ha confesado que el universo de la discapacidad intelectual le ha dejado "muy tocado" y ve "una capacidad de hacer reír casi infinita".


"En todos estos meses he tenido la suerte de conocer a muchas personas en torno a este universo que me han despertado enormes ganas de tratar estos temas, como las relaciones personales entre estas personas, como historias de amor", ha revelado.


En este sentido, también ha avanzado que su próximo proyecto será otra película. "Como ahora el mundo del cine mira a las series, yo apuesto por quedarme en el cine. No lo puedo remediar, me gustan las películas y verlas en pantalla grande", ha señalado.


Respecto a la diferencia entre esta cinta y 'Camino', que también se llevó el premio a Mejor Película en 2007, Fesser ha destacado que de 'Campeones' le ha hecho muy feliz que el público la ha hecho suya "viviéndola". De hecho, es la película más taquillera de 2018 y ya lleva recaudados 19 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.


Así, ha asegurado que el filme ha superado mucho de los sueños y expectativas del equipo. "Yo quería una película emocionante y divertida. La discapacidad intelectual que retrata la película está llena de humor. No creo que hubiera podido hacer un retrato más fiel, ni contaba con lo que la película ha logrado, provocar una mirada diferente. Hay personas diferentes y mucho más capaces que otras", ha explicado.



Además, se ha felicitado de que los profesionales han notado el cambio y ha sido "de la noche a la mañana". "No contaba con ese cambio", ha confesado al tiempo que ha comentado que la historia se escribió después de una convivencia y un conocimiento todo lo profundo de lo que fueron capaces.


"El rodaje fue mucho mas sencillo de lo que había previsto. Estuvo lleno de sorpresas", ha asegurado también para reflexionar sobre cómo la historia está contada por unos personajes, "o mas bien unas personas", que se muestran de un modo auténtico por lo que es "inevitable" empatizar con esa mirada tan positiva.


Fesser también se ha acordado de una frase del entrenador interpretado por Javier Gutiérrez cuando, durante la ceremonia, veía que se iban escapando premios a los que estaban nominados: "Hemos salido a ganar". "Me parece que muchas personas nos vamos a ir a casa con la sensación de que hemos ganado", ha concluido.

relacionada Los premiados de los Goya 2019
relacionada Los Goya 2019: 'El reino', ganador de la noche
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE