viernes, 19 de julio de 2019 22:29
Cultura

Los Goya 2019: 'El reino', ganador de la noche

|

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta 'Campeones' se ha convertido en la Mejor Película de esta edición.

El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original.

De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta 'Madre'.


El reino goyas

@Goyas


Sorogoyen, Mejor Director: "Me estáis haciendo muy feliz y estáis creando un monstruo"

El cineasta Rodrigo Sorogoyen, que ha ganado el Premio Goya a Mejor Dirección por 'El Reino', ha asegurado que los académicos le están haciendo "muy feliz" con todos los galardones que ha recibido su película, si bien ha alertado con humor que "están creando un monstruo".


Sorogoyen, que ya había subido al escenario por mejor guion, ha tenido un recuerdo para los otros directores nominados y se lo ha dedicado a su padre.


"Esta película a priori era difícil de creer. Quiero compartir esto con mi padre, que iba a venir y al final no ha podido. Él cree que hacerle un papel en esta película era un regalo y realmente el regalo me lo ha hecho él", ha concluido.


Además, Antonio de la Torre ha conseguido esta noche, gracias al papel que interpreta en 'El reino', el segundo Goya de su carrera cinematográfica, en la que suma un total de 13 nominaciones y ostenta de esta manera el título del actor que más veces ha aspirado a un cabezón a mejor interpretación. Del mismo modo, también optaba al galardón en la categoría de Mejor actor de reparto, que finalmente ha conseguido su compañero de rodaje en 'El reino' Luis Zahera.


"Nadie ha perdido más que yo", ha comentado de la Torre al terminar la gala ya de madrugada en un encuentro con periodistas. También ha asegurado que no se cansa de hacer doblete.


"Más allá del momento y el factor emocional, objetivamente y en términos de industria, la visibbilidad que te da la nominación es un premio. Hay un mes que estás nominado con una repercusión mediática, y eso suma a nivel de posicionamiento, y eso es positivo", ha comentado.


El malagueño ha asegurado que cada nominación tiene sus historias y ha revelado que pensaba que iba a ganar el 'cabezón' por su papel en 'El autor' en 2017. "Me han pasado unas cosas en estos diez años que visto desde fuera puede ser una carrera bien escogida, pero a veces es un cúmulo de cosas. No sé qué pasará, igual nunca más vuelvo a estar nominado", ha reflexionado.


Por otro lado, ha explicado que su imitación a Chiquito de la Calzada, al despedirse con una "Hasta Luego, Lucas', le ha servido para cumplir su palabra con el presentador y periodista Juan Ramón Lucas. "Cuando estaba nominado por 'Balada' ('Balada Triste de Trompeta') le dije que diría 'Hasta luego Lucas', y en cada nominación me mandaba un mensajito. Este año me dijo que me liberaba del compromiso, pero la palabra hay que cumplirla. Además, ha sido en Andalucía y yo soy malagueño", ha subrayado.


De la Torre también ha confesado que quería dedicar el premio compartir el premio con las mujeres directoras que le dieron sus primeros papales y también con los trabajadores públicos de la Sanidad y la Educación, así como con los periodistas.


Sobre el tema de 'El reino', la corrupción política, ha puntualizado que si en un país "un partido político que gobernaba sistemáticamente ha sido condenado por corrupción es para hacérselo ver como sociedad". "Tenemos lo que nos merecemos, en parte es verdad", ha afirmado.


Antonio de la Torre homenajea "a los políticos que se levantan cada mañana deseando cambiar el mundo"

De la Torre, que en esta 33 edición ha roto la maldición de 12 nominaciones sin lograr recompensa alguna, ha expresado su alegría por haber obtenido este reconocimiento. "Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama a Andalucía, que abraza al que viene de fuera y así seguirá siendo", ha asegurado al inicio del discurso.


Además, ha recordado su carrera cuando empezó hace 10 años desde que subió al estrado "por primera vez", en aquella ocasión por 'AzulOScuroCasiNegro'. "El niño que fuí si pudiera ver esto lloraría de emoción y el adulto también", ha reconocido.


Asimismo, ha recordado cuando escuchaba de joven a Jose Maria García entrevistar a un alpinista que había batido el récord de permanencia en solitario, que reconoció que no sintió nada hasta que llegó al campamento base. "Aprendí la imoportancia de un verbo que se llama compartir", ha indicado.


Ha concluido su discurso con "un guiño" a su tierra y "esa generación que convertir en comedia la época trágica que les tocó vivir", ha señalado para despedirse con un "hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre", ante la carcajada del público.


LUIS ZAHERA: "LO QUE AGRADECEMOS ES TENER TRABAJO"

Su compañero en la película, Luis Zahera, se ha alzado con el Goya a Mejor Actor de Reparto, algo de lo que está "muy agradecido", según ha confesado.


"Los premios están muy bien, pero lo que agradecemos los actores es tener trabajo", ha dicho para añadir que se dedica a "picotear", hacer "papeles chiquititos por aquí y por allá".


relacionada Los premiados de los Goya 2019
relacionada Los Goya 2019: 'Campeones' se lleva la Mejor Película y Jesús Vidal deslumbra con su discurso sobre la discapacidad

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil