viernes, 29 de marzo de 2024 16:23
Internacional

​La ONU no se sumará a ninguna de las iniciativas internacionales sobre la crisis en Venezuela

La ONU no participará en ninguna reunión de los grupos que se están formando sobre la crisis en Venezuela para "mantener la credibilidad" de su oferta de buenos oficios.

|

La ONU no participará en ninguna reunión de los grupos que se están formando sobre la crisis en Venezuela para "mantener la credibilidad" de su oferta de buenos oficios, anunció el lunes 4 de febrero el secretario general, António Guterres.


"La secretaría de la ONU ha decidido no formar parte de ninguno de estos grupos para mantener la credibilidad de nuestra oferta de buenos oficios a ambas partes, de modo que estemos en condiciones, a petición de éstas, de ayudar a encontrar una solución política", dijo Guterres a la prensa.


Guterres explicó que había estado en contacto con varios gobiernos, pero decidió "no formar parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a la oferta de buenos oficios", sin especificar a qué grupos se refería.


Antu00f3nio Gutu00e9rres

El secretario general, António Guterres / Archivo


Hoy se celebra en Ottawa, Canadá, una reunión ministerial del Grupo de Lima con la participación de una docena de países latinoamericanos y, a través de videoconferencia, del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.


Creado en 2017, el Grupo Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.


El jueves 7 de febrero se realizará en Montevideo una conferencia de países y organizaciones con "posición neutral", convocada por México y Uruguay, países que hasta ahora no han tomado partido.


Esta iniciativa pretende "sentar las bases de un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, contribuirá a restablecer la paz y la estabilidad en el país".


Ese mismo día, también en Montevideo, se celebra la primera reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, creado por la Unión Europea (UE) e integrado por Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia, por parte europea, y Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, por parte latinoamericana.


Este grupo tiene como objetivo "promover el entendimiento y la acción común entre los actores internacionales" y lograr una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales.


La semana pasada, Guterres ofreció sus "buenos oficios" para encontrar una solución política a la crisis en Venezuela, una mediación que sólo se llevará a cabo si ambas partes lo solicitan.


La ONU ha insistido en que no le corresponde reconocer o no reconocer a los gobiernos desde que empeoró la crisis política en Venezuela, con el autoproclamado presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 23 de enero.


Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Colombia, reconocieron rápidamente a Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela y hoy más de una docena de países de la UE, entre ellos Portugal, han hecho lo mismo.


La crisis política en Venezuela, donde viven unos 300.000 portugueses o descendientes de portugueses, se suma a una grave crisis económica y social que ha llevado a 2,3 millones de personas a huir del país desde 2015, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

relacionada ​Guaidó: "Hoy es el día en que el mundo reconoce la grave situación en Venezuela"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE