viernes, 26 de abril de 2024 00:55
Internacional

​Merkel sigue creyendo en una solución para la salida del Reino Unido

La Canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que confiaba en que "todavía hay tiempo" para encontrar una solución a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a menos de dos meses de Brexit.

|

"Por un lado, el tiempo es corto" y las empresas no pueden estar sujetas a largos procedimientos aduaneros, dijo Merkel en Tokio, ante representantes de empresas alemanas en Japón.


Sin embargo, añadió, "desde un punto de vista político, todavía hay tiempo. Dos meses no es mucho, pero todavía hay tiempo y debe ser utilizado por todas las partes interesadas.


El Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo, tras un referéndum organizado en 2016.


Merkel reconoció que la cuestión del mecanismo de salvaguardia de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la más difícil de las negociaciones entre Londres y Bruselas, "complica" las discusiones de Brexit.


Merkel3


El mecanismo de protección tiene por objeto impedir el retorno de una frontera física entre la República de Irlanda y la vecina provincia británica de Irlanda del Norte, pero es rechazado por los partidarios de Brexit, que creen que esta solución dejaría al Reino Unido indefinidamente en la UE.


Para Merkel, se trata de un "problema claramente definido y, por lo tanto, debe encontrar una solución claramente definida".


Sin embargo, esta solución "depende de cuál sea la futura relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea", añadió, pidiendo "creatividad" y "buena voluntad para encontrar una solución".


Merkel habló en Tokio tras una reunión con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe el día en que el Primer Ministro británico pronunciará un discurso sobre Brexit en Irlanda del Norte, para renovar su compromiso de mantener una frontera abierta entre la región británica y la vecina República de Irlanda.


Actualmente, esta solución, que sólo se activará si no se celebra un nuevo acuerdo comercial tras el período de transición a finales de 2020, exige que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea e Irlanda del Norte esté sujeta a determinadas normas del mercado único.


La apertura de las fronteras para la libre circulación de personas, bienes y servicios es un compromiso asumido en los Acuerdos de Paz Territorial firmados en 1998 por los gobiernos del Reino Unido e Irlanda en el seno de la Unión Europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE