jueves, 28 de marzo de 2024 10:05
Internacional

​Tropas venezolanas bloquean puente para detener la ayuda humanitaria desde Colombia

La oposición utiliza los envíos humanitarios para poner a prueba la lealtad del ejército, pero el gobierno los considera el preludio de la intervención militar.

|

Las tropas venezolanas han bloqueado un puente en la frontera occidental del país con Colombia, en un aparente intento de impedir la entrada de ayuda humanitaria enviada por los líderes de la oposición que intentan forzar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.


El miércoles 6 de fenrero, a la hora del almuerzo, un camión cisterna y dos contenedores de carga bloquearon el puente internacional de Tienditas, que conecta a los dos países y se ha convertido en el punto de partida de las actividades de socorro previstas. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se han dejado ver en este puente.



Un convoy que transporta la ayuda, que fue donado por Estados Unidos, partió de Bogotá a las 11 de la mañana del miércoles, y actualmente se dirige a Cúcuta a través de serpenteantes recorridos montañosos, dijo un funcionario del gobierno colombiano. Está previsto que llegué en la mañana del jueves.


Maduro ha negado repetidamente que su país, económicamente devastado, se enfrenta a una crisis humanitaria, aparentemente temiendo que tal aceptación pueda ser utilizada para justificar la intervención militar extranjera. "No somos mendigos", dijo en un discurso a las tropas esta semana.


El intento de su rival político, Juan Guaidó, de introducir la ayuda a través de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil representa el último intento de debilitar el asediado régimen de Maduro al obligar a los miembros del ejército a desobedecer sus órdenes y permitir que la ayuda pase.


"El objetivo principal ahora es tratar de romper con el ejército, y la ayuda humanitaria es básicamente el caballo de Troya para tratar de hacerlo", dijo Maryhen Jiménez Morales, especialista en política venezolana de la Universidad de Oxford.


Guaidó instó a las tropas fronterizas venezolanas a que no se interpongan en el camino de la ayuda humanitaria destinada a ayudar a "tu familia, tu hermana, tu madre, tu esposa, que seguramente necesitan estos suministros".


Juan Andrés Mejía, un legislador del partido de Guaidó, Voluntad Popular, dijo a 'The Guardian' que tratar de entregar ayuda a través de las fronteras de Venezuela era un doble desafío para el régimen de Maduro, así como un esfuerzo para aliviar una crisis humanitaria que ha visto a millones de venezolanos huir al extranjero.


"El gobierno tiene un dilema.... O lo dejan entrar [y verse débiles] o lo rechazan, lo cual no creo que lo hagan porque no son tan estúpidos, y también perderán. Así que es una situación en la que todos ganamos, y el pueblo también".


Mejía negó que la oposición esperara provocar un incidente militar que algunos temen que pueda ser utilizado para justificar la intervención internacional para derrocar a Maduro. "Ese no es nuestro objetivo. Eso no es lo que estamos buscando. Básicamente, la estrategia .... es mostrar a la gente que la ayuda humanitaria es real, [que] no es sólo un discurso... y que está cerca y que puede estar aquí pronto.


"Ese es básicamente el mensaje que estamos enviando, no sólo a los venezolanos que están sufriendo, sino también a los que apoyan a Maduro, que también están sufriendo a pesar de estar apoyando al régimen".


"INTERVENCIÓN MILITAR QUE SERÁ RECHAZADA"


En un discurso en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo a los periodistas: "Impedir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela es un crimen. Impedir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela perjudica al pueblo venezolano. Impedir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela es algo que Dios no perdonaría".


Un congresista de Cúcuta, Juan Capacho, le dijo al Guardián que el bloqueo era una "irresponsabilidad tiránica que superaremos", y que la ayuda "ayudará a dar libertad a Venezuela".


Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU, tuiteó: "El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. LEEUU y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y remolques cisterna. El régimen de Maduro debe permitir que la ayuda llegue a la gente que está empezando".


Puente puente internacional de Tienditas bloqueado


Sin embargo, Maduro y los miembros de su círculo íntimo han permanecido públicamente firmes en que no se permitirá la entrada de la ayuda.


"Con este espectáculo de ayuda humanitaria están tratando de enviar un mensaje: Venezuela tiene que ir a mendigar al mundo! Y Venezuela no pedirá nada a nadie en este mundo", dijo Maduro el lunes.


El martes Diosdado Cabello, otro alto funcionario chavista, describió el esfuerzo de ayuda como parte de una intervención militar extranjera hostil que sería rechazada.


"Nuestro territorio debe ser respetado. Como ha dicho nuestro hermano el Presidente Nicolás Maduro: cualquier unidad militar que intente penetrar nuestro territorio será repelida y nuestras fuerzas armadas nacionales bolivarianas defenderán nuestro territorio. No debería haber dudas al respecto".

relacionada La ayuda humanitaria pone a prueba la lealtad del Ejército a Maduro
relacionada Maduro a Sánchez: "Tú te vas a ir de la Moncloa y yo voy a seguir siendo presidente"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE