jueves, 18 de abril de 2024 06:02
Ciencia e investigación

La cara oculta de la Luna y la Tierra en una sola toma asombrosa

Esta espectacular imagen fue producida por radioaficionados apasionados piloteando una pequeña cámara instalada en un microsatélite chino que actualmente orbita la Luna.

|

Esta espectacular imagen fue producida por radioaficionados apasionados piloteando una pequeña cámara instalada en un microsatélite chino que actualmente orbita la Luna.


La cara oculta de la Luna y la Tierra en una sola toma asombrosa

La cara oculta de la Luna en primer plano y la Tierra, a unos 400.000 km detrás / MINGCHUAN WEI -  HARBIN INSTITUTE OF TECHNOLOGY


No es la primera vez que la Tierra y la Luna aparecen en la misma toma, ni mucho menos, pero esta imagen sigue siendo sorprendente en más de un sentido. En primer lugar por lo que muestra: desde este ángulo, la Tierra y la Luna están completamente iluminadas por el Sol y así aparecen como dos hermosos discos. Como la Luna está en primer plano, es obviamente su cara oculta la que contemplamos en todo su esplendor. En el fondo, en la distancia, a casi 400.000 km, la Tierra parece muy pequeña, por no decir frágil.


Pero quizás lo más sorprendente es la forma en que se tomó esta imagen. Probablemente recuerden que China aterrizó en el lado oculto de la Luna el 3 de enero por primera vez en la historia. Para asegurar enlaces de radio con la Tierra, el módulo de aterrizaje tenía que tener un relé que pudiera "ver" el lado oculto y la Tierra al mismo tiempo. Un satélite llamado Queqiao ("Puente de las urracas") jugó este papel.

De izquierda a derecha, Jan van Muijlwijk (PA3FXB), Hu Chaoran (BG2CRY) y Mingchuan Wei (BG2BHC) frente al telescopio Dwingeloo en Holanda.


Situado detrás de la Luna en un frágil punto de equilibrio gravitacional, sin embargo, no fue él quien hizo este disparo, sino otro pequeño satélite lanzado al mismo tiempo que éste en mayo de 2018. China había aprovechado este lanzamiento para lanzar dos microsatélites de 45 kg llamados Longjiang 1 y 2 ("Dragon River") o DSLWP-A y B ("Discovering the Sky at Longest Wavelengths Pathfinder"). Si el primero nunca logró entrar en la órbita lunar, el segundo tuvo perfecto éxito en su misión. Por lo tanto, debe permanecer en órbita elíptica hasta agosto de 2019, pasando tan cerca como sea posible de 200 km y tan lejos como 9.000 km de la superficie.


Fue este pequeño satélite desarrollado por el Instituto de Tecnología Harbin de China (HIT) el que hizo posible tomar esta fotografía. Además del pequeño tamaño de la nave, sin duda el objeto más pequeño colocado en la órbita lunar, este pequeño satélite tiene la característica única de poder ser operado... ¡por aficionados! La cámara está conectada a un transmisor/receptor accesible a los operadores de radioaficionados de todo el mundo (su indicativo de llamada de radio es BJ1SN).


El Telescopio Dwingeloo (código PI9CAM), una gran antena de radio holandesa de 25 metros que era la más grande del mundo en el momento de su inauguración en 1956, desempeñó un papel importante en este trabajo. Abandonado por científicos profesionales en 1998, ahora es operado por aficionados apasionados reunidos en una asociación, Camras. Esto fue lo que permitió recuperar la imagen, la primera de una serie en curso que debería conducir a la realización de un cortometraje. Los pedidos fueron diseñados y construidos por un ingeniero de HIT, Mingchuan Wei (código BG2BHC), y luego enviados al satélite por un operador de radioaficionado alemán, Reinhard Kuehn (DK5LA).


Una serie anterior de imágenes había sido tomada en octubre con el mismo equipo. Dos radioaficionados holandeses, Cees Bassa y Tammo Jan Dijkema, detallaron el progreso de su campaña en una entrada del blog en el sitio web Planetary.org, para aquellos que quieran saber más. Varios radioaficionados de todo el mundo también contribuyeron a la recuperación de las imágenes, lo que permitió producir una pequeña lapso de tiempo de tres segundos. Para ser descubierto en el lapso de tiempo que sigue, a la espera de descubrir el que estas observaciones realizadas el 3 de febrero habrán producido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE