miércoles, 24 de abril de 2019 19:47
Internacional

El Vaticano mantiene una posición de "neutralidad positiva" en la crisis actual de Venezuela

|

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó este viernes que el Vaticano mantiene una posición de "neutralidad positiva" en la actual crisis en Venezuela, tras la autoproclamación del presidente interino Juan Guaidó.


"La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no la actitud de los que se sientan frente a la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto", dijo el Cardenal Parolin al canal de televisión católico italiano TV2000.


"Son las partes las que deben moverse en este momento, como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo", añadió el Vaticano número dos, refiriéndose a las declaraciones hechas por el Papa Francisco en su viaje de regreso de los Emiratos Árabes Unidos.


Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano


En esa ocasión, Francisco admitió la voluntad del Vaticano de seguir adelante con una posible mediación para tratar de resolver la crisis política venezolana, pero subrayó que tal proceso necesita el acuerdo de ambas partes.


"Es como cuando la gente va a ver a un sacerdote, y hay un problema entre marido y mujer. Si sólo uno de ellos se va... ¿el otro quiere hacerlo? Ambas partes son siempre necesarias. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir ayuda o la presencia de un salvador o un mediador", explicó el Papa.


Tanto el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -que envió una carta al Papa Francisco- como Juan Guaidó pidieron ayuda al Papa para superar la crisis del país.


El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el jueves al Papa Francisco que le ayude a organizar elecciones libres en el país y a poner fin a la "usurpación" (del poder) de Nicolás Maduro.


"Pido a los que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y a todos los diplomáticos, que colaboren para poner fin a la usurpación (del poder), a un gobierno de transición que conduzca a elecciones verdaderamente libres", dijo Juan Guaidó en una entrevista con un canal de televisión italiano.


El llamamiento de Guaidó llegó pocos días después de que el presidente electo, Nicolás Maduro, también hubiera pedido al Papa que mediara en el conflicto político de Venezuela, en una carta enviada al Vaticano.


"Le dije que estoy al servicio de la causa de Cristo (...) y, con ese espíritu, le pedí su ayuda en el proceso de facilitar y fortalecer el diálogo", dijo Nicolás Maduro. 

relacionada El Vaticano aclara las palabras del Papa sobre la "esclavitud sexual" de las monjas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil