jueves, 25 de abril de 2024 22:19
Politica

(AMP.) Oramas (CC) a Montero: "Esto no son las 3.000 viviendas de Sevilla, esto es el Congreso"

La ministra censura sus palabras y defiende que es "un barrio como cualquier otro del país"
|

Ana Oramas interviene en el Congreso

La ministra censura sus palabras y defiende que es "un barrio como cualquier otro del país"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el "mítin" que a su juicio ha realizado en defensa del proyecto de Presupuestos, afirmando que el Congreso "no son las 3.000 viviendas de Sevilla", a lo que la ministra le ha respondido exigiéndole "respeto" por ser "un barrio como cualquier otro del país". Además, ha tildado de "indigno" el "desprecio" de Sánchez a Canarias y avisa de que "todo tiene consecuencias"

"¡Vaya mítin, señora ministra! Esto no son las 3.000 viviendas de Sevilla, de cuando estaba en la Junta de Andalucía, sino el Congreso de los Diputados, y usted es la ministra de Hacienda", ha espetado Oramas en el inicio de su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Por su parte, la ministra de hacienda ha exigido a Oramas "respeto" a todos los barrios de Andalucía y de cualquier rincón del país, y ha defendido que el barrio de 3.000 viviendas en Sevilla es "un barrio como cualquier otro". "Su discursos divide, estigmatiza y enfrente, parece que se ha contagiado de las derechas", le ha espetado Montero a Oramas, a la que ha dicho tener "el mismo respeto a todos los barrios de Canarias".

El comentario ha llevado a la diputada canaria a ser 'Trending Topic' en Twitter y ha recibido críticas en las redes sociales, como las de la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, que le ha acusado de "elitismo y odio de clase".

ORAMAS VE "INDIGNO" EL "DESPRECIO" DE SÁNCHEZ A CANARIAS
En su intervención, Oramas ha tildado de "indigno" el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Canarias ante su "desprecio" al Estatuto de Autonomía de Canarias y al Régimen Económico y Fiscal de las islas, al no haber asistido Sánchez al acto institucional y sí en cambio como secretario general del PSOE a un acto de partido, y su negativa a dialogar, por lo que ha advertido de que "todo tiene sus consecuencias" y que si no se escucha "la voz de la razón" algún día se escuchará "la voz de la fuerza".

Oramas ha defendido que es "imposible" que alguien considere un privilegio la compensaciones estructurales a "dos millones de ciudadanos que viven en medio del Atlántico a 2.500 kilómetros", por lo que cree que ya no se trata "ignorancia" o un "despiste", sino que se trata de "desprecio".

"Con Canarias siempre llueve sobre mojado, los canarios son pisoteados", ha denunciado la portavoz canaria, quien ha criticado que el Gobierno demuestre ser "muy débil con los fuertes y muy fuerte con los débiles".

También ha reprobado la "prepotencia" del Ejecutivo al haber dicho, según Oramas, que las ayudas a Canarias para igualarse con la España continental son parte de las inversiones y que son unos "privilegiados", al tiempo que ha criticado la "sensibilidad de una piedra" de Sánchez al cuestionar las quejas de los canarios cuando se les trata "a cuerpo de rey" al pagárseles el pasaje, "como si fuese una limosna".

"QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES"
En esta línea, ha apuntado que algunos socialistas afirman que a los nacionalistas canarios les interesa el "follón" de cara a las elecciones, ante lo que Oramas ha pedido que "les quiten la razón" y "se trate bien con los canarios".

"No vamos a pedir mesa de diálogo bilateral, ni mediador neutral, ni practicaremos deslealtad institucional" pero "todos los actos tienen consecuencia", ha advertido Oramas, quien ha denunciado que el Gobierno está "sembrando la semilla de la confrontación y vulnerando de manera inaceptable derechos históricos de Canarias".

Por ello, ha avisado de que "quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades", por lo que ante el comportamiento "indigno" de Sánchez ha incidido en que "la voz de la razón" de Canarias puede tornar en algún momento a que se escuche "la voz de la fuerza".

"Se ha negado a dialogar con las instituciones de mi tierra, ha dado la espalda a la mano tendida del presidente del Gobierno, desprecian a los canarios y los fueros históricos. No nos empujen al monte porque no va a ser bueno para Canarias ni para España", ha apostillado.

La portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja ha concluido su intervención señalando que los científicos han comprobado que cuanto más brilla una estrella más corta es su vida. "Su estrella política está brillando muy intensamente", le ha espetado a Sánchez.

MONTERO ASEGURA QUE YA TRASLADÓ A CLAVIJO EL RESPETO A LOS FUEROS
De su lado, la ministra de Hacienda ha subrayado que los PGE de 2019 suponen para Canarias una mejora del modelo de financiación autonómica de 5.286 millones, con un incremento de 410 millones para las islas solo en transferencias del sistema de financiación.

Así, Canarias es la quinta comunidad autónoma en el gasto total del Grupo Fomento, por encima de la media y la cuarta en el Grupo Fomento, con una inversión de 429 euros por habitante.

Montero ha subrayado que ella misma se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para trasladarse la "firme voluntad" del Gobierno de respetar el Estatuto y el REF, así como para comunicarle que si había alguna literatura en el texto presupuestario que no respetase algunas de las normas canarias se corregiría. De hecho, ha asegurado que el pasado jueves el Ejecutivo contactó con Presidencia de Canarias que se habían hallado las soluciones técnicas a esta cuestión.

Igualmente, ha defendido que el Gobierno ha trabajado de forma "rigurosa" para conseguir que los convenios con Canarias saliesen adelante, y ha rechazado que Oramas hable de "desprecio" de Sánchez a las islas cuando antes de presentar los PGE aprobó un compromiso de 1.800 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE