sábado, 20 de abril de 2024 18:12
Politica

El director del CNI garantiza la ciberseguridad de las elecciones de 2019, aunque lo distingue de las 'fake news'

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha garantizado este jueves que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán protegidos de ciberataques, aunque lo ha distinguido de las posibles 'fake news', "que pueden existir y contra las que habrá que estar prevenido".
|

General Félix Sanz Roldán, director del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha garantizado este jueves que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán protegidos de ciberataques, aunque lo ha distinguido de las posibles 'fake news', "que pueden existir y contra las que habrá que estar prevenido".

Sanz Roldán ha comparecido en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados para hablar de la situación de España en ciberseguridad y ha abordado las próximas citas electorales, del 26 de mayo para municipales, autonómicas y europeas y pendientes de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un posible adelanto de elecciones generales.

EL RECUENTO ESTÁ ASEGURADO
En este sentido, el director del CNI ha asegurado que el recuento electoral o la comunicación de los datos, que se hace por medios telemáticos, no sufrirán ninguna alteración debido a ciberataques igual que no ha sucedido hasta la fecha en anteriores comicios.

Sin embargo, ha querido distinguir esta 'ciberprotección' de las denominadas 'fake news' o "acciones de influencia" que tengan por objeto manipular la opinión pública usando para ello datos falsos, que podrían sucederse en España en las próximas citas en las urnas igual que ya se han dado en otros lugares.

Sanz Roldán ha subrayado que estas acciones sí pueden producirse y "contra ellas habrá que estar prevenido", aunque ha querido recordar que no se trata de un fenómeno nuevo. "Siempre ha existido el progreso y el progreso no se puede parar", ha resumido apuntando que el desarrollo de la inteligencia artificial podrá ser muy útil para contrarrestar estas campañas de desinformación.

También ha abordado la ciberseguridad en los próximos procesos electorales la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien ha insistido en esa protección del recuento provisional de resultados y ha explicado el refuerzo de garantías adoptado una vez analizados los comicios de 2015 y 2016.

Según ha revelado, el CNI trasladó al Ministerio una serie de "vulnerabilidades" detectadas en esos procesos electorales y, para solventarlas, se han adoptado nuevas medidas en el proceso de contratación de la empresa adjudicataria del recuento provisional, la UTE formada por SCYTL y Vector.

EL 26 DE MAYO, UN "RETO"
Goicoechea ha reconocido el "reto" que supone la llamada a las urnas el próximo 26 de mayo, cuando coinciden tres elecciones en un mismo día, las municipales, las autonómicas y las europeas. Esto sucede una vez cada veinte años, según ha subrayado, y supone un desafío para todos los órganos responsables de su desarrollo.

Durante su comparecencia no han faltado las alusiones al posible adelanto electoral que pueda anunciar este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tres elecciones en un día, de momento", ha bromeado la subsecretaria ante el rumor de los diputados. También el vicepresidente de la Comisión, el socialista Juan Jiménez, ha cerrado la sesión con la esperanza de que no se sumen más comicios a ese 'superdomingo'.

Para garantizar su seguridad se ha creado una red nacional que se integrará a su vez en una red europea y que reúne a todos los órganos con competencia en la materia, permitiendo actuar de manera coordinada y con la experiencia de cada uno de ellos.

EL VOTO TELEMÁTICO, UN OBJETIVO
En cuanto a la posibilidad de instaurar un sistema de voto telemático, la subsecretaria ha reconocido que "es un objetivo y en ello hay que trabajar y reflexionar". Sin embargo, ha recordado las dificultades que entraña y el veto que ha encontrado en otros países europeos como Alemania o Dinamarca.

Mientras, ha insistido en que España es un país "señero" en el recuento provisional de resultados, que después se comprueba que "poco difiere" con el resultado final que se extrae del recuento físico de las papeletas electorales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE