viernes, 22 de noviembre de 2019 23:43
Internacional

Los crímenes de El Chapo, revelados en el juicio

|

Una habitación de la muerte de alta tecnología, abusos sexuales a niñas menores de edad, pagos millonarios a políticos, enemigos enterrados vivos y muchos asesinatos. 


El juicio de El Chapo, uno de los mayores narcotraficantes de México, que está siendo juzgado en Nueva York por una docena de delitos y que fue declarado culpable por el jurado este martes 12 de febrero, está sacando a la luz las prácticas de Joaquín Guzmán en los últimos años, que podrían sentenciarlo a cadena perpetua.


Según la 'BBC', uno de los testigos escuchados en la corte reveló que el narcotraficante de 61 años de edad tenía una habitación en una mansión en México con equipo de última generación diseñado para asesinar a sus enemigos de manera limpia y efectiva. 


La habitación, revestida de azulejos blancos, estaba aislada acústicamente para evitar que los sonidos se escaparan.


Otro testigo reveló que El Chapo frecuentemente violaba a niñas de 13 años después de elegirlas de un catálogo de fotografías enviadas por una mujer. El traficante pagó unos 4.500 euros por cada menor, que fue enviada por su esposa, conocida como "Comadre María", a las montañas donde se escondía El Chapo. 


El traficante las drogó y violó, y decía que las menores eran sus "vitaminas", esenciales para "darle vida".


Chapo


La 'BBC' también reveló que uno de los testigos oídos en la corte dijo que El Chapo pagó una suma de 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para impedir que las autoridades mexicanas lo buscaran. Según el testigo, el pago se hizo después de que el presidente mexicano le pidiera al traficante 250 millones de dólares. Peña Nieto ha negado este pago.


De hecho, El Chapo incluso mantendría un fondo de 50 millones de dólares (44,3 millones de euros) para comprar el silencio de los líderes policiales.


Otro episodio reportado en la corte fue que varios ex miembros del cártel de Sinaloa, que lideraba El Chapo, que se unieron a un cártel rival, fueron golpeados y enterrados vivos por el propio Guzmán después de haber sido arrojados al fuego.


Los testigos también detallaron la riqueza del narcotraficante, que exhibía armas de fuego decoradas con diamantes, tenía un yate privado, un zoológico en su mansión y varias casas en diferentes partes del país.


Más de 50 testigos fueron escuchados en el juicio, incluyendo 14 ex miembros del cártel de narcotráfico liderado por El Chapo. El mexicano ha sido acusado de diez delitos, incluyendo tráfico de drogas a los Estados Unidos, posesión ilegal de armas y lavado de dinero, y fue declarado culpable de todos estos delitos.


El Chapo ha estado recluido en prisiones de alta seguridad en México, pero logró escapar -su fuga de la prisión es, de hecho, uno de los momentos más conocidos de su vida-. Fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Si es condenado, debe pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense de alta seguridad.

relacionada 'El Chapo', declarado culpable en EEUU, se enfrenta a un posible cadena perpetua

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil