jueves, 28 de marzo de 2024 12:04
Internacional

'El Chapo', declarado culpable en EEUU, se enfrenta a un posible cadena perpetua

El juicio del ex líder del cártel de Sinaloa en Brooklyn comenzó hace 11 semanas. El jurado deliberó durante siete días antes de llegar a un veredicto.

|

ChapoGuzmn 1


Joaquim 'El Chapo' Guzmán ha sido declarado culpable en el juicio que se celebra en Brooklyn, Nueva York. Ha sido acusado de diez delitos, entre los que se incluyen tráfico de drogas, blanqueo dinero y varios asesinatos. 


En el séptimo día de deliberación, el jurado decide condenar al narcotraficante mexicano de 61 años, que corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.


'El Chapo' está acusado de dirigir el cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014, que envió más de 154 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. 


Según funcionarios estadounidenses, "El Chapo" se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar en 1993.


"El Chapo" también es sospechoso de liderar una campaña de asesinatos y secuestros y de blanquear miles de millones de dólares.


Detenido por primera vez en Guatemala en 1993 y condenado a 21 años de prisión, Guzmán escapó en 2001 de una prisión de alta seguridad en Puente Grande (estado de Jalisco).


Después de 13 años de fuga, fue capturado en 2014, pero un año después escapó de una prisión de máxima seguridad en el Altiplano, cerca de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En enero de 2016, y después de varios intentos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto finalmente anunció la captura de "El Chapo".


Un año después, el sospechoso fue extraditado a Estados Unidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE