viernes, 19 de abril de 2024 17:06
Internacional

Trump declarará la emergencia nacional para obtener fondos para su muro con México

Insatisfecho con la financiación que el Congreso le está proporcionando para las barreras en la frontera sur, firmará el proyecto de ley para financiar al gobierno y declarar una emergencia nacional para liberar más fondos para construir su muro con México.

|

El presidente de EEUU, Donald Trump, insatisfecho con la financiación que el Congreso le está proporcionando para las barreras en la frontera sur, firmará el proyecto de ley para financiar al gobierno y declarar una emergencia nacional para liberar más fondos para construir su muro con México. 


"Voy a firmar una emergencia nacional", anunció el presidente en su discurso del viernes en el Jardín de las Rosas.


Donald Trump anuncia emergencia nacional


La decisión del presidente de declarar una emergencia nacional ya está siendo criticada por algunos republicanos y por posibles demandas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no descartó un desafío legal .


Lo que Trump quiere hacer es muy simple: "Queremos evitar que las drogas entren en nuestro país. Queremos impedir que los criminales y las pandillas entren a nuestro país", insistió el presidente como justificación para declarar una emergencia.


El presidente estadounidense recordó que tal declaración de emergencia no es algo inaudito, y los ex presidentes han declarado emergencias y no despiertan tanto escrutinio. Otros presidentes, dijo Trump, han declarado emergencias por razones menos importantes.


El republicano, que ha hecho del muro con México su mayor promesa electoral, dijo: "No controlamos nuestra frontera. Vamos a enfrentarnos a una crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y vamos a hacerlo, de una forma u otra. "Las paredes funcionan", dijo.


El presidente denunció "la invasión de nuestro país con drogas, tráfico de personas, todo tipo de criminales y pandillas.


Para Mick Mulvaney, el jefe de personal de la Casa Blanca, Trump está declarando una emergencia nacional porque el Congreso es "simplemente incapaz de dar el dinero a los ojos del presidente" para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.


"Abuso de poder", "actos ilegales". Así es como los líderes demócratas en el Congreso clasificaron la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional para acceder a millones de dólares para permitirle construir el muro en la frontera con México - su promesa de campaña más famosa.


El jueves, Trump aceptó firmar un decreto que le permitirá evitar una nueva huelga del gobierno federal, pero que no incluye ningún financiamiento para el muro. El presidente había solicitado 5.700 millones de dólares para construir una obra que garantiza que será la única solución para proteger la frontera sur de Estados Unidos e impedir la entrada de inmigrantes ilegales. En este momento se estima que hay alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.


Ahora Trump conseguirá ocho mil millones de dólares para construir el muro.


El desacuerdo entre el presidente y los demócratas -que en las elecciones intermedias de noviembre lograron la mayoría en la Cámara de Representantes- dejó al gobierno en cierre durante 35 días a principios de año, lo que tuvo repercusiones en los museos cerrados, problemas en los aeropuertos y 800.000 funcionarios públicos sin recibir salario.


Pero, ¿qué poderes gana el presidente al declarar una emergencia nacional? Para Trump, la entrada de inmigrantes ilegales a través de la frontera México-Estados Unidos está poniendo en peligro la seguridad del país, por lo que considera justificada la declaración de emergencia nacional. Esto le da al presidente acceso a una amplia gama de poderes, sin necesidad de aprobación del Congreso.


Estos poderes -temporales- incluyen la posibilidad de congelar cuentas bancarias o cortar las comunicaciones de energía. Pero también para redirigir, en este caso al muro, fondos federales destinados a otros fines, por ejemplo, fondos del Departamento de Defensa.


La Guerra Civil, la Gran Depresión y el 11 de septiembre


En cuanto a si esto puede considerarse una emergencia, muchos analistas creen que es el presidente quien debe decidir. Estados Unidos tiene actualmente 28 alertas de emergencia nacionales activas, todas ellas relacionadas con preocupaciones internacionales. Pero ha habido eventos internos antes de que eso haya sido una razón para tal declaración. Este fue el caso durante la Guerra Civil, la Gran Depresión o después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.


La ley actualmente en vigor se remonta a 1976 y otorga al presidente amplios poderes para declarar una emergencia nacional. Pero, tras el escándalo de Watergate que llevó a la dimisión de Richard Nixon, la ley exige que el jefe de Estado invoque la autoridad específica en estas situaciones.


Pero no piense que Trump al declarar un estado de emergencia significa que permanecerá en vigor durante mucho tiempo. De hecho, el Congreso puede impugnar la declaración. Para ello se necesita una mayoría en ambas cámaras. Ahora, si los demócratas dominan la Cámara de Representantes, los republicanos siguen controlando el Senado. Pero con varios senadores republicanos criticando la intención de Trump de declarar una emergencia nacional. Uno de ellos fue Marco Rubio, el senador de Florida que en 2016 disputó la nominación republicana con el millonario, otro fue Susan Collins, elegida de Maine que cuestionó la "constitucionalidad" de tal medida.


Incluso en el caso de una mayoría en ambas cámaras, el decreto tendría que ser firmado por el presidente, que podría vetarlo. En ese caso, se requeriría una mayoría de dos tercios para deshacer el veto presidencial.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ya han criticado la decisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE