viernes, 19 de abril de 2024 04:04
Politica

ERC prevé listas continuistas y descarta una candidatura única independentista

Vilalta reivindica a ERC como el partido que será "el dique de contención al fascismo"
|

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes 18 de febrero que su partido ha activado todos los procesos internos para afrontar las elecciones generales, y ha augurado que "la mayoría" de diputados y senadores repetirán como candidatos, al considerar que han hecho un buen trabajo en la presente legislatura.


En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha avanzado que descartan una candidatura única con otras fuerzas independentistas, ya que creen que el soberanismo es "más fuerte" si se presenta en listas separadas --algo que también ha defendido para las elecciones municipales y europeas de mayo--.


Así, ERC insiste de nuevo en su tesis de que el independentismo maximiza sus apoyos si acude a las elecciones por separado, porque así cada candidatura puede exprimir sus fronteras electorales en el eje izquierda-derecha y captar a más votantes, a su juicio.


Pese a rechazar la lista única, ERC insiste en que buscará "la unidad estratégica y de coordinación" entre todas las fuerzas independentistas que concurran a los comicios para que, pese a no ir juntos, sí haya unidad en el mensaje y los objetivos políticos a defender.


MENSAJE


La portavoz republicana ha criticado que el adelanto electoral es puro electoralismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha advertido de que "el Estado español será ingobernable" si no dialoga con las fuerzas independentistas catalanas.


Ha acusado al presidente de no haber querido nunca aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y de que todas las apelaciones que ha hecho al independentismo han sido "un movimiento táctico" para intentar ganar fortaleza de cara a las generales.


Vilalta ha reprochado al Gobierno central "cobardía" a la hora de dialogar con el independentismo, y ha insistido en que deber ser valiente y, tras las elecciones, abordar de nuevo un diálogo con la Generalitat con el derecho a la autodeterminación encima de la mesa.


También ha presentado a ERC como "el dique de contención al fascismo", ya que ha asegurado que todos los votos que reciba servirán para frenar el auge de la extrema derecha que los republicanos creen que se está viviendo en España.


"ERC es el bastión de los derechos y de las libertades y el bastión de la democracia, la mejor opción para luchar contra el fascismo y evitar un pacto del PSOE con Cs", ha concluido Vilalta, advirtiendo de que Sánchez podría buscar un acuerdo con Albert Rivera tras los comicios.


JOAN TARDÀ


Sobre la continuidad en las listas de portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà --que en el pasado comentó que la actual podría ser su última legislatura--, Vilalta ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada y que, en cualquier caso, siempre será "un activo" para el partido.


"Tardà es uno de los grandes activos de ERC y será un gran activo. Próximamente se irán configurando las listas. Tenemos un gran equipo --en el Congreso y el Senado-- y la mayoría seguirá repitiendo en esta candidatura", ha concluido.


Vilalta sí ha concretado que ERC volverá a apostar por listas paritarias y cremallera, es decir, por situar en todas las listas la secuencia hombre-mujer-hombre-mujer --o viceversa-- para luchar por la "igualdad efectiva" entre los dos sexos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE