viernes, 29 de marzo de 2024 12:41
Politica

PP y Cs apuestan por que el futuro Senado vuelva a aprobar el 155 y el PSOE les exige que respeten la Constitución

PP y Cs han manifestado este martes en la despedida de la legislatura del Senado que uno de sus objetivos en las elecciones generales de abril es que haya una mayoría en la Cámara Alta que apueste por aplicar otra vez el 155 en Cataluña, a lo que el PSOE les ha replicado que ese artículo exige el incumplimiento "de manera objetiva" de la ley y les ha exigido que lo respeten.
|

PP y Cs apuestan por aplicar de nuevo el 155 en Cataluña tras las elecciones

PP y Cs han manifestado este martes en la despedida de la legislatura del Senado que uno de sus objetivos en las elecciones generales de abril es que haya una mayoría en la Cámara Alta que apueste por aplicar otra vez el 155 en Cataluña, a lo que el PSOE les ha replicado que ese artículo exige el incumplimiento "de manera objetiva" de la ley y les ha exigido que lo respeten.

El Senado celebra esta semana su último Pleno antes de disolverse por la convocatoria electoral del 28 de abril y cierra una legislatura en la que ha adquirido protagonismo por aprobar, por primera vez, medidas de intervención de Cataluña al amparo del 155. Esta capacidad constitucional hace que el resultado electoral en el Senado tenga una trascendencia que no ha tenido en el pasado. Las iniciativa corresponde al Gobierno, pero el Senado tiene que dar su aprobación.

El portavoz del PP en la Cámara, Ignacio Cosidó, ha reiterado que uno de los objetivos de su partido en las próximas elecciones generales de abril es revalidar la mayoría para "restaurar el orden constitucional en Cataluña" mediante la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Cosidó ha insistido en que las instituciones catalanas mantienen un "desafío permanente, abierto y constante" al Estado de Derecho y una "amenaza" de no cumplir la legislación, "diariamente se producen vulneraciones de derechos y libertades básicas" de los ciudadanos catalanes y la mayoría no nacionalista es "agredida" por el independentismo "excluyente y agresivo", que ha creado un problema de convivencia. "Y sin que el Gobierno tome ninguna medida", ha agregado.

Para el portavoz popular, la aprobación del 155 ha sido positiva para la Cámara porque ha puesto de relieve su papel. Pero la votación requiere mayoría absoluta por lo que el PP busca en las elecciones de abril mantener esta posición en la Cámara Alta. "Mantener la mayoría que garantice el cumplimiento de la Constitución, la aplicación del 155, es prioridad máxima que tenemos como país", ha dicho.

En términos parecidos se ha expresado al portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán. Su partido sólo tiene seis senadores y todos por designación autonómica, por lo que aspira a ampliar su representación en las próximas elecciones generales.

Roldán ha asegurado que los partidos independentistas tienen "cerrado" el Parlamento catalán, vulnerando los derechos de los partidos políticos, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "es un peligro público". El Govern, ha añadido, está además viajando a otros países "a costa de los españoles" para difundir "propaganda" y utiliza para ello las llamadas embajadas catalanas, "chiringuitos" que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber controlado.

EL SENADO DE LA BRONCA O DEL RESPETO
El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha acusado al PP de haber tenido en esta legislatura al Senado "secuestrado" y ha hecho un llamamiento a un voto en las próximas elecciones que "libere" a la institución. "Se trata de elegir entre el Senado de la bronca, la crispación y el señor Cosidó o el del respeto a la diversidad y el de la cohesión territorial". El llamamiento del PP a mantener su mayoría absoluta, ha añadido, "denota su pánico".

Respecto a la aplicación del 155, Gil ha subrayado que su partido aprobó las medidas en 2017 porque "se vulneró de manera objetiva la ley", que es lo que exige ese artículo de la Constitución. "Y el 155 sigue siendo el mismo", ha respondido sobre que se recurra de nuevo a este artículo. "Pido que respeten la Constitución en todo su articulado y el 155, también", ha agregado.

Ander Gil ha rechazado además la posición de Ciudadanos al anunciar que no pactará tras las elecciones con el PSOE liderado por Pedro Sánchez. "Qué tiempos en los que Cs citaba a Adolfo Suárez, qué hubiera sido de la Transición con Albert Rivera poniendo vetos", ha agregado.

En una línea similar, la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pilar Garrido, ha rechazado de plano la aplicación de nuevo del 155 pero ha asegurado que no está segura de cuál vaya a ser la posición del PSOE y si optará "por el choque de trenes" con Cataluña.

Por parte del PNV, el portavoz, Jokin Bildarratz, ha advertido de que para aplicar este artículo "hay que incumplir la Constitución y las leyes" y que es una situación que a su juicio ahora no se da. "Parece que se quiere aplicar al que piensa diferente y la Constitución no dice eso", ha agregado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE