martes, 19 de marzo de 2024 03:08
Politica

Reino Unido protesta por escrito ante Exteriores y Defensa por el incidente del 'Tornado'

Reino Unido ha protestado hoy por escrito ante el Gobierno español por la actuación del patrullero 'Tornado', que este domingo conminó a buques mercantes a salir de "aguas territoriales españolas" junto a Gibraltar, cuando estaban fondeados en una zona que el Peñón y Londres consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar".
|

Reino Unido ha protestado hoy por escrito ante el Gobierno español por la actuación del patrullero 'Tornado', que este domingo conminó a buques mercantes a salir de "aguas territoriales españolas" junto a Gibraltar, cuando estaban fondeados en una zona que el Peñón y Londres consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Una portavoz de la Embajada británica ha informado a Europa Press de que este martes se han enviado sendas comunicaciones escritas ante los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Según ha dicho, en los próximos días se presentará a Exteriores una 'nota verbal', el instrumento básico con el que se comunican las Embajadas con los países anfitriones. Un portavoz del Ministerio español ha señalado que ha habido un intercambio de emails en el que España ha reiterado su posición"

El malestar británico ya se comunicó de manera informal al Gobierno español este lunes, por parte del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. Así lo avanzó la Oficina del Gobernador de Gibraltar -que representa al Ministerio de Exteriores británico en el Peñón--. No obstante, el lunes un portavoz oficial del Ministerio español no tenía constancia de ninguna conversación.

El incidente se produjo el domingo, cuando el Buque de Acción Marítima 'Tornado' ordenó a dos barcos civiles que abandonaran la posición en la que estaban fondeados frente a la costa de Gibraltar, diciéndoles que estaban en aguas territoriales españolas.

Según el relato del gibraltareño 'Gibraltar Chronicle', los buques no hicieron caso y en la zona se desplegaron un buque y una zodiac de la Armada británica, ante lo que el español se marchó. En cambio, fuentes del Ministerio de Defensa español han señalado que los buques interpelados sí atendieron las llamadas del 'Tornado' y que el patrullero siguió navegando conforme a lo previsto en sus operaciones.

El Ministerio de Exteriores español alegó que el patrullero "estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual". Además, señaló que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde "España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional".

EL PROBLEMA, LA SOBERANÍA DE LAS AGUAS
El problema de fondo, que genera incidentes recurrentes en la zona, es que tanto España como Reino Unido consideran propias esas aguas, porque España alega que en el Tratado de Utrecht, de 1713, no se cedieron aguas, más que las del puerto, y Reino Unido considera que el Peñón debe tener aguas territoriales conforme al Derecho del Mar.

Así, cada vez que un barco español navega por aguas que Londres considera propias, el Reino Unido protesta formalmente por lo que considera una "incursión". Esta vez, el Gobierno británico dijo que no había habido "incursión" del buque militar español, pero el incidente se refiere a las órdenes que el 'Tornado' dio a buques comerciales.

El Gobierno de Gibraltar emitió un duro comunicado en el que tildó de "provocación sin sentido" y "bravuconada" la actuación del 'Tornado' y acusó a los militares españoles de poner en peligro la seguridad de los marineros y de sembrar confusión y distracción respecto a los desafíos de seguridad más amplios del Estrecho de Gibraltar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE